Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reforzarán la vigilancia nocturna tras el estado de alarma

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reforzarán la vigilancia nocturna tras el estado de alarma

07/05/2021

- La Delegada del Gobierno recuerda que la normativa autonómica vigente prohíbe los botellones


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha presidido la reunión del CECOR, el Centro de Coordinación Operativo, formado por Policía Nacional, Guardia Civil, Gobierno del Principado y Federación Asturiana de Concejos. Se ha tratado la situación normativa una vez decaiga el estado de alarma en la medianoche del sábado al domingo.

La Delegada del Gobierno ha reiterado la máxima colaboración con la autoridad sanitaria tal y como se ha venido haciendo hasta ahora y ha apelado a la responsabilidad individual de la población para seguir cumpliendo la normativa sanitaria vigente, como las medidas de distancia social y de uso de la mascarilla. Policía Nacional, Guardia Civil y las Policías Locales seguirán vigilando el cumplimiento de las normas aprobadas por el Principado.

En la reunión del CECOR ha quedado patente la preocupación por el fin del toque de queda a partir del 9 de mayo. Delia Losa ha recordado que a pesar de que decaiga el estado de alarma sigue vigente la resolución de 18 de agosto de 2020 de la Consejería de Salud del Gobierno del Principado que, sin perjuicio de las regulaciones específicas que puedan recoger las ordenanzas municipales, prohíbe la aglomeración de personas para el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. En ese sentido, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad incrementarán la vigilancia por la noche para evitar problemas de orden público.

A la reunión han asistido Luisa María Benvenuty, jefa superior de Policía en Asturias, Anselmo de la Riva, comisario Jefe de la Unidad de Coordinación Regional Operativa, Francisco Puerta, coronel jefe interino de la 14 Zona de la Guardia Civil, Beatriz Rodríguez, jefa del Servicio de Interior de la Consejería de Presidencia del Principado de Asturias, Covadonga Sánchez, secretaria general de la FACC, Iñigo Álvarez, técnico de la FACC, José Alberto Bóveda, coordinador de la División Operativa del Ayuntamiento de Oviedo, Vicente Alonso, intendente de la Policía Local del Ayuntamiento de Gijón, Rafael Ángel Rodríguez, jefe de la Policía Local de Avilés, Jorge Palacio, director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno y Daniel Fernández, responsable de la Unidad de Protección Civil.