El nuevo portal Import@ss permite hacer 40 trámites de la Seguridad Social

El nuevo portal Import@ss permite hacer 40 trámites de la Seguridad Social

11/05/2021

El director provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social en Asturias, Vicente Paredes, ha presentado el nuevo portal digital Import@ss, que pone al alcance de los ciudadanos hasta 40 trámites distintos, desde obtener una vida laboral hasta comunicar el alta de un empleado de hogar. Se trata de una nueva herramienta totalmente innovadora en el ámbito de las administraciones públicas, diseñada a partir de las necesidades y el comportamiento de los usuarios a quienes va dirigida, que son los ciudadanos.

En Import@ss podemos obtener información general, consultar nuestra propia situación en la Seguridad Social y también realizar los trámites más comunes que nos atañen, todo ello en un entorno claro, sencillo y amigable.

El nuevo portal está adaptado a todas las plataformas y dispositivos electrónicos, fijos y móviles. La navegación es muy intuitiva, con funcionalidades que acompañan y guían en todo momento al usuario, quien no precisa conocer la legislación ni tampoco el trámite administrativo. Está organizado en una página principal y un área personal. El área pública se divide en cuatro categorías: vida laboral e informes; altas y bajas; consulta de pagos y deudas; y modificación de datos personales. El área personal es un espacio individualizado, donde el ciudadano visualiza todos los datos que la TGSS tiene de su situación laboral, actual y pasada. Contiene, asimismo, dos páginas específicas para los trabajadores autónomos y las personas que trabajan y emplean en el hogar familiar.

Puede accederse a Import@ss desde la web (seg-social.es), la sede electrónica (sede.seg-social.gob.es) y la app de la Seguridad Social. Y si bien no hacen falta especiales conocimientos para utilizarlo, sí es preciso identificarse electrónicamente, bastando para ello con haber comunicado el número de móvil a la Tesorería (el 94% de los asturianos tiene uno). El Director Provincial de la TGSS en Asturias  ha invitado a las personas que todavía no dispongan de identificación digital a llamar al Servicio de Asistencia Telemática (teléfono 98 596 16 16), donde se les proporcionará información y ayuda.

En la presentación, Paredes ha destacado que su entidad ha sido históricamente una administración pionera en cuanto a innovación, si bien centrada hasta ahora en las empresas, que son los sujetos responsables de las obligaciones de Seguridad Social (alta de los trabajadores e ingreso de las cuotas). Import@ss pretende acercar la Tesorería a los ciudadanos, que son el centro de atención de este proyecto, al que se han dedicado tres años de trabajo. La tarea continúa, puesto que está previsto que en los próximos meses el portal crezca y ofrezca nuevos servicios, que se añadirán a los actuales.