La Delegada del Gobierno comprueba la evolución de la reforma integral de la pista del Aeropuerto de Asturias

La Delegada del Gobierno comprueba la evolución de la reforma integral de la pista del Aeropuerto de Asturias

31/05/2021

- Delia Losa destaca el “gran esfuerzo de coordinación” que ha sido necesario desplegar para acometer la obra
- La reforma ha supuesto una inversión de 12,5 millones de euros


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha visitado el Aeropuerto de Asturias para interesarse por la reforma integral de la pista que se está llevando a cabo. Se trata de la mayor obra realizada en el Aeropuerto de Asturias desde su inauguración en 1968, con una inversión de 12,5 millones de euros. “Es una muestra más del compromiso del Gobierno central con Asturias”, ha enfatizado Losa, “que permitirá reforzar la seguridad en la pista y posicionar a las instalaciones entre las más punteras”.

La obra fue adjudicada por AENA en junio de 2020 y comenzó a ejecutarse dos meses después, siendo necesario suspender la actividad del aeropuerto 15 días entre noviembre de 2020 y abril y mayo de 2021. La Delegada del Gobierno ha destacado “el gran esfuerzo de coordinación” que fue necesario llevar a cabo con las compañías aéreas para conseguir la menor afección posible.

El director del Aeropuerto de Asturias, Carlos San Martín, ha explicado a Losa en la pista 29 el momento en el que se encuentran los trabajos: ya se ha renovado por completo el pavimento de la pista de vuelo y de varias calles de rodaje, con la correspondiente señalización horizontal, el sistema de cableado y las balizas empotradas y elevadas. En los días en los que se asfaltó la pista llegaron a trabajar 800 personas en turnos de 120.

La parte más importante de la obra está finalizada, a falta de algunos remates, como la nivelación de terrenos cercanos a la pista, la sustitución o adecuación de arquetas y otros elementos próximos, la instalación de los sistemas visuales de pendiente de aproximación (PAPIs) y el desarrollo de los sistemas de control de las instalaciones de balizamiento (SMP) y de las instalaciones eléctricas (SCADA).

En la visita, además de por el Director del Aeropuerto de Asturias, la Delegada del Gobierno ha estado acompañada en la visita por José Antonio Leiva, jefe de Sección de Servicios Aeroportuarios, Daniel Fernández, jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, y por Jorge Palacio, director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno.