Asturias es la segunda comunidad autónoma con más solicitudes del Kit Digital

Asturias es la segunda comunidad autónoma con más solicitudes del Kit Digital

20/07/2022

• El Ministerio de Asuntos Económicos ya ha transferido a las empresas asturianas cinco millones de euros de este programa
• La delegada del Gobierno ha visitado Futuver, uno de los 196 agentes digitalizadores en Asturias del Kit Digital


La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha visitado esta mañana en Gijón las instalaciones de Futuver, una compañía de desarrollo tecnológico que cumple 25 años y que es una de las 196 empresas en Asturias que se han inscrito como agentes digitalizadores para ofrecer los servicios del Kit Digital.

El Kit Digital es un programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital dotado de 3.067 millones de euros para el periodo 2021-2023 procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo es facilitar que pymes y  autónomos adopten soluciones de digitalización en diversos ámbitos, como la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de redes sociales, la digitalización de las relaciones con los clientes, el business intelligence y analítica, la implantación de la factura electrónica, los servicios y herramientas de oficina virtual, las comunicaciones seguras y la ciberseguridad.

A día de hoy está en vigor la primera convocatoria del programa, destinada a empresas de entre 10 y 50 empleados y dotada de 500 millones de euros. Hasta el momento de las 2.167 empresas que hay en Asturias con esa plantilla, el 60% ha solicitado el Kit Digital. Asturias es la segunda comunidad autónoma con el mayor porcentaje de solicitudes. Las compañías reciben hasta 12.000 euros para su digitalización. De momento el Ministerio de Asuntos Económicos ya ha transferido las ayudas a 440 empresas asturianas lo que ha supuesto un desembolso de casi cinco millones de euros. En todo el país el 52,2% de las empresas de entre 10 y 50 empleados han solicitado el Kit Digital, a las que han llegado 217 millones de euros.

La delegada del Gobierno ha puesto al Kit Digital como ejemplo de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que llegan a la economía: “A pesar de los discursos que critican que los fondos europeos no llegan a la población lo cierto es que sí están llegando y en este caso además sirven para mejorar la competitividad de las empresas y modernizar el tejido productivo”.

El ministerio ya ha anunciado que a finales del mes de julio publicará la segunda  convocatoria del Kit Digital, dirigida a pymes de entre tres y nueve trabajadores. Tendrá un desembolso de 500 millones de euros y las empresas podrán recibir hasta 6.000 euros para su digitalización. Entre septiembre y octubre se pondrá en marcha el tercer tramo del programa, con bonos de 2.000 euros para autónomos y empresas con dos empleados.