Maroto y Clavijo firman el Convenio para la Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamiento en zonas turísticas

Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante la firma del convenio para la rehabilitación y equipamiento de zonas turísticas

07/11/2018

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno de Canarias suscriben un acuerdo que contempla una inversión de 15 millones de euros para el turismo canario


El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Gobierno de Canarias han firmado hoy el Convenio para la Rehabilitación de Infraestructuras y Equipamientos Turísticos de las Islas, con una inversión de 15 millones de euros.

Un acuerdo ratificado por la Ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el Consejero de Turismo y Cultura del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano.

En palabras de la Ministra de Turismo, Reyes Maroto, “este acuerdo persigue mantener la competitividad del destino, renovando y modernizando las infraestructuras de los principales enclaves, creando espacios eficientes, accesibles, estéticos y respetuosos con el entorno medioambiental”.

La Ministra ha destacado, además,  “la importancia que el sector turístico tiene para el Gobierno y se ha comprometido a firmar todos los convenios que su departamento tiene pendientes con Canarias antes de final de año. El turismo es una política prioritaria para el Gobierno, y Canarias, como tercer destino más importante en cuanto a volumen de visitantes, con más de 10 millones de viajeros, merece el reconocimiento y el hecho de que podamos formalizar convenios para la mejora de las infraestructuras turísticas”, ha matizado.

Por ello, la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Oliver, tiene previsto firmar con ocasión de esta visita de la Ministra a Canarias otros convenios turísticos para el archipiélago, ha anunciado Maroto.

Respecto a la distribución económica, el convenio recoge las distintas partidas destinadas a cada Isla. Así, Tenerife recibirá 4,6 millones de euros, seguida de Gran Canaria con 3,9 millones de euros; Lanzarote con 2,5 millones de euros; Fuerteventura con 2 millones de euros; La Palma con 850.000 euros; La Gomera con 650.000 euros y El Hierro con 500.000 euros.

Actualmente, Canarias representa el 16 por ciento del turismo español, con casi 13 millones de turistas que recibió en 2017.

Por su parte, el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha destacado la importancia que el convenio de rehabilitación turística tiene para Canarias, “ya que el archipiélago apuesta por un turismo de calidad y de alto poder adquisitivo y para ello es imprescindible contar con espacios rehabilitados”.

Desde la Delegación del Gobierno en Canarias, se celebra este nuevo acuerdo, que se suma a los convenios ya firmados, como el de Vivienda y el PIEC, acuerdos que, según la Delegada del Gobierno, Elena Máñez, “demuestran una sensibilidad especial del Estado hacia las Islas, cumpliendo los objetivos marcados en la Agenda Canaria, mientras se sigue trabajando por materializar las partidas presupuestarias destinadas al Archipiélago”.

ACTUACIONES A DESARROLLAR SEGÚN CONVENIO

  • Tenerife: mejora y acondicionamiento del acceso Playa de Lima, playas de Almáciga y Benijo, playita del Roque en Barranco Hondo y Caleta del Andén en Garachico; rehabilitación del paseo peatonal Miguel de Cervantes en Santa Úrsula; remodelación del borde de la playa de las Caletillas; acondicionamiento del Paseo Graciliano Ruiz Rodríguez y Semidán en Candelaria; mejora de la urbanización y servicios de la Fase I de La Caleta en Arico y  acondicionamiento del paseo marítimo Fase I Costa de Rojas en El Sauzal.
  • La Palma: adquisición de un inmueble para el Hotel-Escuela en el Paso.
  • El Hierro: construcción del Mirador de Jinama.
  • La Gomera: reparación, accesibilidad y mejoras del Mirador de la zona “Las Nieves” y obras de mejora de la Casa de La Aduana en San Sebastián.
  • Gran Canaria: construcción del ascensor panorámico en la Playa de Melenara en Telde; Charco San Lorenzo, en Moya; construcción del centro Turístico de Sardina en Santa Lucía de Tirajana; instalación de cargadores solares y equipos biosaludables en la Playas de Telde; mejora de la señalización y accesibilidad en el entorno patrimonial barrio de San Juan en Telde; construcción de la escultura 50º aniversario “Traída del agua” en Lomo Magullo en Telde; museo de la fortaleza en Santa Lucía de Tirajana; redacción del proyecto “Valoración turística del patrimonio natural y etnográfico del norte de Gran Canaria”; creación del centro de Información turística de Firgas; estabilización del talud de la Playa de Sardina en Gáldar; rehabilitación de la fachada del rectorado de la Universidad de las Palmas; recuperación de la Ermita de San José de Las Longueras en Telde; rehabilitación del Museo “Cho Zacarías” en San Mateo; rehabilitación del paseo marítimo Marañuelas-Anfi; rehabilitación del Molino del Conde en Telde ycorredor turístico-paisajístico entre la Playa de la Aldea y el Andén Verde, Fase I en San Nicolás de Tolentino.
  • Lanzarote: proyecto Fase 1 B de Instalaciones de Servicio y Ampliación de Espacios expositivos del Museo Internacional de Arte Contemporáneo en el Castillo de San José y creación de una vía ciclista insular.
  • Fuerteventura: obras de acondicionamiento del Paseo Marítimo de Puerto del Rosario-Playa Blanca.