La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y los centros penitenciarios tinerfeños, de la mano contra la Violencia de Género

Exposición fotográfica en la que han participado internos del Centro Penitenciario de Tenerife en la Subdelegación del Gobierno en la provincia

23/11/2018

La Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife y los establecimientos penitenciarios tinerfeños han unido sus fuerzas con motivo del 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en una serie de iniciativas que tienen como protagonistas a los internos de estos centros.

En la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife se ha celebrado hoy el acto de inauguración de una exposición de fotografías aportadas por el alumnado del Aula adscrita al CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) del Centro Penitenciario de Tenerife, en el que han leído un manifiesto personal dos internos del Centro de Inserción Social (CIS) “Mercedes Pinto”.

La exposición fotográfica recoge capturas aportadas por una treintena de alumnos del centro, hombres y mujeres, que reflejan elementos que forman parte del día a día y que les despiertan sentimientos y recuerdos positivos, como pueden ser sus parejas, hijos o mascotas. A ellas se han añadido cartulinas en las que se ha impreso la letra de canciones que consideran relacionadas con la imagen reflejada en la fotografía.

Esta iniciativa, cuyo resultado queda a la vista del público en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, ha pretendido fundamentalmente propiciar la reflexión, la sensibilización y la concienciación del alumnado ante la igualdad y el respeto hacia los demás. Y ha sido considerada desde la Subdelegación como una buena oportunidad para que los alumnos tomen conciencia del problema de la violencia, de todo tipo de violencia, y se solidaricen, hagan autocrítica y se comprometan socialmente para alcanzar una sociedad más libre e igualitaria.

La colaboración con los centros penitenciarios tinerfeños se ha materializado además a través del trabajo realizado por los internos de la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) del Centro Penitenciario de Tenerife para sensibilizar a la sociedad acerca de la lacra que supone la violencia contra las mujeres. Se trata de un montaje artístico realizado por un grupo de entre 10 y 15 internos, en el que destaca un lazo de gran tamaño sobre el que van pegadas las caras de una serie de personas muy diferentes entre sí. El mensaje que se quiere transmitir con ello y que acompaña al lazo es muy sencillo: “TODOS SOMOS RESPONSABLES”.

Estos proyectos de colaboración forman parte de un denso programa de actividades que la Delegación del Gobierno en Canarias, junto a sus Subdelegaciones y Direcciones Insulares, ha puesto en marcha con motivo del 25N, dirigidas a distintos ámbitos de la sociedad, desde los más pequeños hasta instituciones y colectivos sociales. El próximo domingo 25 de noviembre, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se iluminará la fachada de la Delegación del Gobierno en Canarias de violeta, color que identifica esta lucha.