La Delegación del Gobierno reúne a expertos para analizar el aprovechamiento de las aguas subterráneas en Canarias

El delegado del Gobierno, Juan Salvador León, inaugura la jornada técnica “Seguridad en pozos y sondeos” organizada por la Delegación del Gobierno con la colaboración del Ejecutivo de la Comunidad Autónoma de Canarias

04-12-2019

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha inaugurado hoy la jornada técnica “Seguridad en pozos y sondeos”, organizada por la Delegación del Gobierno en el Archipiélago en colaboración con el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma canaria.

Esta jornada, promovida desde el Área Funcional de Industria y Energía de la Delegación del Gobierno, reúne este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria a expertos del ramo, procedentes tanto del sector público como privado, para analizar la seguridad en el aprovechamiento de las aguas subterráneas en el Archipiélago, un recurso de especial importancia para la región tanto para el consumo humano como para el regadío.

“Las aguas subterráneas juegan un papel fundamental para satisfacer las demandas hídricas en España, tanto en lo que se refiere al abastecimiento humano, cubriendo el 70% de los núcleos urbanos, como en lo referente a la agricultura. Además, el agua subterránea es una reserva estratégica frente a las sequías”, ha indicado el delegado del Gobierno en Canarias.

“En las Islas Canarias, dada su naturaleza geológica, de carácter mayoritariamente volcánico, se produce una gran infiltración en el subsuelo y los recursos hídricos subterráneos de estas islas presentan un porcentaje superior en la escorrentía global con respecto al del conjunto de España”, ha añadido.

En este sentido, Juan Salvador León ha destacado cómo en el Archipiélago los usos porcentuales del agua subterránea frente al total del agua son superiores a los que corresponden a la media nacional.

La importancia de las aguas minerales para Canarias

Durante la jornada, que se celebra en la Delegación del Gobierno en Canarias y que será clausurada en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, se analizan cuestiones como la importancia de las aguas subterráneas para España y la región insular y los aspectos técnicos y jurídicos que regulan su explotación, incidiendo en la construcción de pozos y sondeos y la seguridad que se requiere en estas obras, tanto durante su ejecución como en caso de clausura y abandono.

Asimismo se aborda la importancia de las aguas minerales en Canarias como materia prima y motor que mueve a diversas industrias, un sector que mantiene cierto potencial de crecimiento, ya que cada vez son más los canarios que se decantan por consumir agua mineral envasada y la Comunidad Autónoma canaria es la sexta en la producción de agua mineral natural en todo el país.


Fotos