La Delegación del Gobierno intensifica su actividad contra la Violencia de Género en la semana del 25N

La Delegación del Gobierno intensifica su actividad contra la Violencia de Género en la semana del 25N

23/11/2020

Esta semana se desarrollarán distintas iniciativas de difusión y concienciación a través de los espacios físicos de las sedes de la Administración General del Estado en las Islas Canarias y a través de sus redes sociales, con el lema #NosQueremosVivas


La Delegación del Gobierno en Canarias intensifica su actividad contra la Violencia de Género en todo el archipiélago durante la semana del 25N, el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Del 23 al 27 de noviembre próximos, la Delegación del Gobierno y sus distintas sedes en las islas se van a volcar en la concienciación y el reconocimiento de la lucha contra la Violencia de Género, reforzando así su compromiso con la erradicación de esta lacra social y la protección de las mujeres maltratadas y sus hijas e hijos.

“Nuestro compromiso con la lucha contra la Violencia de Género no se detiene, es más, desde la Delegación del Gobierno en Canarias hemos redoblado nuestros esfuerzos en el último año para extender esa red de protección de las víctimas que supone el Sistema VioGén a todo el territorio canario. Ese esfuerzo está dando sus frutos y estamos ya cerca de tener la mitad de los términos municipales cubiertos por algún tipo de convenio de colaboración policial en este ámbito”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

“La situación actual por la Covid-19 ha condicionado la organización de algunas iniciativas, pero la pandemia no nos va a impedir conmemorar el 25N, un día muy importante por la memoria de todas las mujeres asesinadas y, en general, para mostrar nuestro apoyo a las víctimas y a sus familias. Que sepan que en estos tiempos difíciles de emergencia sanitaria no están solas”, añade.

Las actividades comienzan hoy mismo en las fachadas principales de las sedes de la Administración General del Estado en Canarias con el despliegue de una pancarta con el lema “Ante la violencia de género, no mires a otro lado” y el encendido en torno a las 18.45 horas de la iluminación en tono violeta, color que simboliza la lucha contra la Violencia de Género.

Entrega de las Meninas y concurso pictórico infantil, entre las actividades

Ya mañana martes comenzará la entrega de las Meninas, reconocimientos que desde 2010 se viene realizando un acto institucional cada 25 de noviembre, entregándose en esta ocasión del día 24 al 27.

Las personas o entidades que reciben estos reconocimientos son:

  • Martes 24 de noviembre: Equipo Candela de investigación social del IES Teguise (Lanzarote), integrado por el alumnado de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, por su informe “Las mujeres, la revolución siempre pendiente. Percepciones de género de los/as estudiantes de Bachillerato españoles/as”.
  • Miércoles 25 de noviembre: Asociación de Mujeres Valentina de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria) por su labor en la rehabilitación e inserción sociolaboral de mujeres mayores de 45 años, principalmente en situación de desempleo, mujeres rurales, y mujeres víctimas de la Violencia de Género, creando un espacio para que estas mujeres puedan continuar con su proceso de transición hacia la vida laboral y hacia su independencia económica.
  • Jueves 26 de noviembre: María del Pino de la Nuez Ruiz, abogada y miembro de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, y Julieta Martín Sá, directora de la Unidad Orgánica de Violencia de Género del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife, por su incansable trabajo en la apuesta por una sociedad más justa e igualitaria y en defensa de los derechos de las mujeres en Canarias, así como por su compromiso en la lucha por la erradicación de la violencia contra la mujer en todas sus manifestaciones.
  • Viernes 27 de noviembre: Aguas de La Palma SA, por su campaña contra la Violencia de Género, incorporando en las etiquetas de sus productos un logotipo con una mano de color violeta junto al lema “No más violencia de género”, con el fin de avanzar en la concienciación, sensibilización y prevención de cualquier tipo de violencia que se ejerce contra la mujer.

A lo largo de esta semana se entregarán en cada una de las islas los premios del Concurso Pictórico de Canarias por la Igualdad de Género, que por tercer año consecutivo reconocen la defensa de la igualdad desde la mirada del alumnado de 4º, 5º y 6º de Educación primaria de todo el Archipiélago.

Y además distintas sedes de la Delegación del Gobierno en el Archipiélago, entre ellas la central en la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria, acogerán la exposición de campañas contra la Violencia de Género elaboradas en diferentes años por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

El propio 25N la Delegación del Gobierno en Canarias y sus sedes en el Archipiélago se unirán al minuto de silencio convocado de manera simultánea a nivel nacional (11.00 horas en Canarias), en un acto en el que además se leerá un manifiesto contra la Violencia de Género.

Estas acciones vendrán acompañadas de distintas iniciativas de difusión y concienciación a través de los espacios físicos de las sedes de la Administración General del Estado en las Islas Canarias y a través de las redes sociales, con el lema “Nos queremos vivas” (#NosQueremosVivas).

El Sistema VioGén, una red de protección para toda Canarias

Este 25N llega cuando cerca del 45 % de los términos municipales de Canarias se encuentran ya cubiertos por algún tipo de protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género, lo que supone una prioridad de acción para la Delegación del Gobierno en la lucha contra esta lacra.

Hasta el momento, son 23 los municipios canarios que se han incorporado al Sistema VioGén, que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, mientras que otros 15 municipios han firmados sendos protocolos de colaboración policial en esta materia aunque sin llegar a incorporarse a este sistema.

Además, en el marco de esta iniciativa, el pasado octubre 140 policías de 30 municipios canarios participaron de manera telemática en un curso organizado por la Delegación del Gobierno, en el que recibieron formación sobre procedimientos judiciales y policiales en materia de Violencia de Género, pero también sobre coordinación institucional, atención psicológica a las víctimas, servicios sociales, recursos y ayudas disponibles.