Canarias cierra 2020 con más del 45 % de sus municipios colaborando con el Estado en la protección policial de las víctimas de la Violencia de Género

Canarias cierra 2020 con más del 45 % de sus municipios colaborando con el Estado en la  protección policial de las víctimas de la Violencia de Género

17/12/2020

"Las víctimas de Violencia de Género no han estado ni van a estar solas. Tienen detrás a toda la sociedad canaria y a todas las Administraciones Públicas e instituciones, también a los y las agentes policiales, para que sepan que su lucha es nuestra lucha y su protección es nuestra prioridad”, destaca el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana


Canarias va a cerrar el año 2020 con más del 45 % de sus términos municipales bajo la red de protección a las víctimas de la Violencia de Género que promueve la Delegación del Gobierno a través de la firma de una serie de protocolos para la colaboración policial activa entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Policía Local.

El municipio de Arafo ha sido hoy el último en incorporarse, después de que el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el alcalde del Ayuntamiento tinerfeño, Juan Ramón Martín, hayan firmado el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género (VioGén).

Con esta firma, Arafo se convierte en el municipio número 40 en suscribir algún protocolo de este tipo en toda Canarias y el vigésimo quinto del Archipiélago en incorporarse a VioGén, sistema que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

“Agradecemos al municipio de Arafo su compromiso y su disposición para colaborar con el Gobierno de España en la protección de las mujeres maltratadas y de sus hijas e hijos. Ha sido un año particularmente complicado para todas y todos, y especialmente para aquellas mujeres que han tenido que verse confinadas en sus domicilios con sus maltratadores a causa de la pandemia”, afirma el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana.

“Pero durante los meses más duros por las restricciones a la movilidad, como tampoco antes y como tampoco en el futuro, las víctimas de Violencia de Género no han estado ni van a estar solas. Tienen detrás a toda la sociedad canaria y a todas las Administraciones Públicas e instituciones, también a los y las agentes policiales, para que sepan que su lucha es nuestra lucha y su protección es nuestra prioridad”, añade.

Por su parte, el subdelegado Javier Plata destaca “el impulso claro y decidido, un impulso de firme compromiso” que se ha dado a esta iniciativa, sobre todo, con la finalización del primer estado de alarma, lo que ha llevado a que, por ejemplo, la isla de La Gomera cuente ya con el 85 % de sus municipios con un protocolo de colaboración policial en esta materia. 

En este sentido, desde la Delegación del Gobierno en Canarias, a través de todas sus Unidades contra la Violencia sobre la Mujer en el Archipiélago, se trabaja ya para incorporar a principios del nuevo año más municipios canarios a los protocolos de colaboración policial con el Estado y llegar así al objetivo del 100 % del territorio insular cubierto por esta red de protección.

A pesar de la pandemia, 2020 ha sido un año particularmente fructífero para esta iniciativa de la Delegación del Gobierno, firmando durante el año 28 protocolos de colaboración policial para la protección de las víctimas de la Violencia de Género, lo que supone el 70 % del total hasta ahora suscritos.

Protocolos de colaboración policial en 40 municipios canarios

Dentro del Sistema VioGén, además de Arafo, han firmado ya sus propios protocolos de colaboración otros 24 municipios canarios, 15 de la provincia tinerfeña y 9 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario, Santiago del Teide, Puerto de La Cruz, Adeje, Candelaria, La Orotava, Fasnia, Vilaflor de Chasna y Los Realejos, en Tenerife; La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa María de Guía, y Agaete en Gran Canaria; Antigua y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y La Frontera, en El Hierro.

A estos municipios se suman Moya, Tejeda, Artenara, Valleseco, Valsequillo y Firgas (Gran Canaria), El Paso, San Andrés y Sauces y Breña Alta (La Palma), Betancuria (Fuerteventura) y Vallehermoso, Hermigua, Valle Gran Rey, Alajeró y Agulo (La Gomera), que han firmado sendos protocolos de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género de este tipo, pero que no comprenden la incorporación al Sistema VioGén.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 30 de noviembre un total de 46.957 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 24.376 en la provincia de Las Palmas y 22.581 en Santa Cruz de Tenerife.

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.436 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.099 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.337 en Santa Cruz de Tenerife.

La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.