Cohesión social, dinamización económica y políticas activas de empleo centran la acción del Gobierno de España para Canarias en la primera mitad del año

Cohesión social, dinamización económica y políticas activas de empleo centran la acción del Gobierno de España para Canarias en la primera mitad del año

04/08/2021

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, presenta los datos relativos a Canarias de la segunda edición de “Cumpliendo”, el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España


El delegado del Gobierno, Anselmo Pestana, ha presentado hoy los datos relativos a Canarias de la segunda edición de "Cumpliendo", el informe de rendición de cuentas del Gobierno de España correspondiente al primer semestre de 2021, periodo en el que el escudo social del Ejecutivo ha seguido protegiendo al Archipiélago, al tiempo que se avanzaba en el impulso de la economía y la transición ecológica.

En una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, el delegado del Gobierno ha puesto en valor las medidas de cohesión social que han seguido desplegándose durante la primera mitad del año, con la vista puesta ya no solo en hacer frente a la difícil coyuntura directamente relacionada con la pandemia, sino también para la reactivación de la economía y, en concreto, del mercado laboral del Archipiélago.

“La formación y las políticas activas para el empleo, un empleo digno y de calidad, son uno de los ejes prioritarios de este Gobierno. La reactivación de la economía canaria ha de ser desde la perspectiva de la mejora de la cohesión social. Como nos hemos comprometido desde el inicio de la pandemia, este Gobierno no va a dejar a nadie atrás y menos ahora cuando empezamos a vislumbrar la salida de este complicado periodo que nos ha tocado vivir”, afirma Anselmo Pestana.

“Hablamos, en concreto, del despliegue de más de 130 millones de euros destinados a políticas activas de empleo, del nuevo Plan Integral de Empleo de Canarias, o de cerca de 40 millones de euros para la Formación Profesional para el Empleo. Y a ello se suma el avance en la concesión del Ingreso Mínimo Vital o los 8 millones de euros en materia de protección a la familia y atención a la pobreza infantil, un aspecto este último de particular interés para el presidente Pedro Sánchez”, añade.

En los primeros seis meses de 2021, Canarias ha recibido la autorización de 2.687,5 millones de euros para endeudamiento de cara a impulsar su economía, al tiempo que, en el marco de las iniciativas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia, ha recibido 150 millones de euros del nuevo compartimento REACT-UE de los Fondos de Financiación a las Comunidades Autónomas (FFCCAA) que facilita liquidez para el rápido despliegue y absorción de las ayudas comunitarias.

Un total de 1.144,3 millones de euros han sido destinados a ayudas directas a trabajadores autónomos y empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia, al tiempo que 1.175 empresas en Canarias han obtenido avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por valor de cerca de 250 millones de euros desde principios de año, lo que eleva el total financiado desde que empezó la pandemia a cerca de 4.300 millones de euros.

Asimismo 332,6 millones de euros se han dedicado a prestaciones extraordinarias para trabajadores autónomos y autónomas de Canarias, y 404,1 millones de euros para los ERTE, situación en la que a finales de julio se encontraban 49.313 personas en las Islas, lo que supone una reducción de cerca de un 30,5 % en solo un mes.

Cohesión social y fomento del empleo

En la primera mitad del año, se ha firmado el nuevo convenio del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) que asciende a 42 millones de euros, suscrito el pasado 3 de junio en Santa Cruz de Tenerife por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Canarias, Ángel Víctor Torres.

El Gobierno de España ha destinado además 130,1 millones de euros a políticas activas de empleo para la ciudadanía de Canarias, con el objetivo de mejorar el acceso y la adaptación de la formación para la empleabilidad, al tiempo que se han asignado 37,1 millones de euros para el eje de oportunidades de empleo y formación de la Ley de Empleo para financiar, entre otros, programas de escuela taller, casas de oficios y talleres de empleo este 2021.

En el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, Canarias ha recibido ya 31,4 millones de euros dirigidos prioritariamente a las personas desempleadas; 6,6 millones para las personas ocupadas y 1,1 millones para acciones de FP impartidas con carácter extraordinario a través de la red pública de centros de formación, lo que eleva la cantidad en esta materia a los 39,1 millones de euros.

Y se han destinado para Canarias 16,2 millones de euros adicionales para el impulso del Plan de Modernización de la Formación Profesional, dentro del componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y que promueve, entre otros, el desarrollo de un nuevo sistema de evaluación y acreditación permanente de competencias básicas.

En la línea de la búsqueda de la mejora de la cohesión social, el Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por el Gobierno ha seguido incrementando su radio de alcance en Canarias, llegando en junio a 33.134 beneficiarios, entre ellos 10.959 menores.

Un total de 19,7 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 se han destinado a subvenciones para ayudas al alquiler de colectivos vulnerables, para incrementar el parque público de vivienda y para el fomento de la rehabilitación de viviendas, al tiempo que 43,2 millones de euros se han destinado a políticas de cuidado para la ciudadanía y de promoción de la autonomía y la atención a las personas en situación de dependencia.

Y dentro de la distribución territorial en el ámbito de la protección a la familia y atención a la pobreza infantil, el Archipiélago ha recibido un total de 8 millones de euros: 4,9 millones para el Plan Concertado de Prestaciones Básicas y Servicios Sociales, 2,3 millones de euros para el Programa de Protección a la familia y atención a la pobreza infantil, y 800.000 euros para el Programa para la garantía de los derechos a la alimentación, ocio y cultura de los menores durante las vacaciones escolares (VECA).

Ya se ha implementado el 100 % del Programa Escuelas Conectadas para reducir la brecha digital en la educación, se han destinado 50,2 millones de euros para la digitalización del sistema educativo (dato actualizado a julio), y se han repartido 25.983 equipos informáticos en más de 800 centros educativos de Canarias dentro del programa Educa en Digital, con una inversión de 10,6 millones de euros, de los que el 80 % (8,47 millones de euros) procede del Estado (con participación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER) y el 20 % restante de fondos autonómicos.

Asimismo, en materia de Violencia de Género, 5,9 millones de euros han sido destinados directamente a Canarias en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mientras que 313.151 pensionistas se han beneficiado en las Islas de la revalorización de las pensiones conforme al IPC.

Dinamización económica en un escenario de transición ecológica

En la apuesta del Gobierno de España por la reactivación económica y la inversión en innovación y eficiencia medioambiental y tecnológica, Canarias ha recibido 115,7 millones de euros en distintas partidas, entre ellas los 54,4 millones para la financiación de proyectos de generación térmica a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), y los 15,7 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial y la reforma de los edificios residenciales.

Canarias ha recibido además 35,4 millones de euros con cargo a los componentes 4 y 5 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la conservación del medioambiente (24,2 millones para Parques Nacionales y Reservas de la Biosfera) y se han dedicado 25 millones de euros para ayudas a la implementación de la normativa de residuos, el Programa de Economía Circular y el Plan de Impulso al Medio Ambiente- PIMA Residuos.

En las Islas, se han seleccionado 16 proyectos eólicos en el programa de ayudas EOLCAN 2 y 65 proyectos de instalaciones de energía solar fotovoltaica en el programa SOLCAN, ambos del IDEA.

Canarias ha recibido además 1,9 millones de euros de los programas de desarrollo rural y agroalimentarios, para fomentar, entre otros, el consumo de frutas, hortalizas y leche en las escuelas, así como se han destinado 18 millones de euros para apoyar la producción agrícola en el marco del Programa de Operaciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (POSEI).

Se encuentran incluidos además en los Presupuestos Generales del Estado para este año 10 millones de euros en ayudas al transporte del plátano, así como 62 millones de euros en subvenciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Canarias.

En el marco del Plan Canarias del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para hacer frente a la inmigración irregular, casi 11 millones de euros se han destinado a la adquisición y acondicionamiento de distintos recursos para la acogida temporal de migrantes, y más de 51 millones de euros se han contratado para la prestación de servicios en esos centros.