Los presupuestos de 2009 son los segundos más altos de la historia de Cantabria y los primeros en inversiones de Fomento

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez.

24/10/2008

La inversión per cápita en la región supera en un 49% la media nacional, lo que refleja el esfuerzo inversor del Gobierno Rodríguez Zapatero


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha manifestado que los 420 millones de euros que el Gobierno de Rodríguez Zapatero destina para Cantabria en el 2009 son los segundos de más cuantía de la democracia, mientras que la inversión de 301 millones del Ministerio de Fomento alcanza la cifra más alta que jamás ha invertido este departamento en la Comunidad.

Agustín Ibáñez señaló que estos Presupuestos son buenos para Cantabria como pone de manifiesto “que somos la cuarta Comunidad en inversión por habitante, el 1,7% del total de las inversiones del Estado y muy por encima del 1,3% del Producto Interior Bruto y de la población que representa la Comunidad”. Además añadió que la inversión per cápita durante los cinco años de gobierno socialista supera en un 49% la media nacional, lo que refleja el importante esfuerzo inversor.

El delegado del Gobierno en Cantabria también se refirió a la deuda histórica del Estado con Cantabria, pero se preguntó quiénes han sido los responsables del retraso en las infraestructuras.

El Partido Popular en sus ocho años de gobierno, entre 1997 y 2004, invirtió en Cantabria 1.371 millones de euros, lo que supone una media de 171 millones anuales. En los 5 años de gobiernos socialistas de Rodríguez Zapatero, entre 2005 y 2009, se van a invertir 2.032 millones de euros. Es decir 406 millones cada año de media.

Si el PP hubiera tenido el mismo compromiso inversor que el Gobierno Socialista, tendría que haber destinado a esta región 3.248 millones de euros. Por tanto, ellos sí han generado una deuda histórica con esta Comunidad de 1.887 millones de euros. Con esos 1.887 millones de euros se hubieran podido ejecutar los proyectos de la Alta Velocidad Palencia-Alar del Rey, Alar del Rey-Santander, la conexión de la alta velocidad con Bilbao o la financiación del déficit del Hospital Marqués de Valdecilla provocado por la redacción de un proyecto deficitario, encargado por el Gobierno del Partido Popular.



También se refirió a las descalificaciones que estos presupuestos han recibido del PP, como “peor que malos”, “injustos” y “frustrantes” cuando en 2009 el Gobierno socialista va a invertir 188 millones de euros más en Cantabria que el PP en su último presupuesto (2004), lo que supone un incremento del 81%.

Recordó que cuando el PP gobernaba en Cantabria y en España, abandonaron el proyecto de la autovía Solares – Torrelavega. “Sin embargo, dijeron que iban a construir una autopista de peaje entre Zurita y Parbayón, de tal manera que ésta pagaría la Autovía Ronda de la Bahía. Pero ya conocen ustedes que el “éxito” de la idea del ministro de Fomento Álvarez Cascos fue tal que nadie se presentó al concurso”, señaló el delegado del Gobierno.

Agustín Ibáñez dijo que es muy difícil criticar unos presupuestos que dedican la mayor cantidad de la historia de Cantabria a obras del Ministerio de Fomento, 301 millones de euros, que permitirán finalizar obras esenciales para Cantabria y el inicio de otras nuevas como la remodelación de la carretera entre Lanestosa y el Puerto de Los Tornos con 28 millones, una vía de comunicación muy importante entre la zona oriental de Cantabria, Vizcaya y Burgos; y 6 millones para otra nueva obra, también de gran importancia, entre Potes y el Puerto de San Glorio.

También afirmó que con esas inversiones, el Gobierno de Rodríguez Zapatero va a hacer realidad la finalización de los dos tramos entre Solares y Torrelavega de la Autovía del Cantábrico, a los que dedica 66 millones de euros. Además se destinan más de 36 millones a la Ronda de la Bahía, que el próximo año va a tener en funcionamiento la mitad de la misma, entre la rotonda de La Verde en Revilla de Camargo y la S-20. Asimismo citó las obras del Distribuidor de La Marga, una inversión importantísima para Santander que descongestionará los accesos a la ciudad y a la que se dedican casi 21 millones de euros.

Destacó también las inversiones en infraestructuras hidrológicas y medioambientales con un presupuesto de 67 millones de euros

Además de los 420 millones, los Presupuestos también han consignado 3 millones de euros para la Fundación Comillas y el Gobierno de Cantabria recibirá del Fondo de Compensación y del Fondo complementario más de 10,5 millones de euros, para la Variante este de Comillas o los tramos entre San Miguel de Aras-Fuente Las Varas, Camargo-El Astillero y San Salvador-Sarón.

El delegado también incidió en que los 50 millones de euros para la Plataforma Palencia-Santander, cuyo objetivo es que el tren de alta velocidad llegue a Santander. Dijo que los responsables del Partido Popular “han pasado de decir que el Gobierno de Rodríguez Zapatero nunca traería este tren a nuestra Comunidad a que puede sufrir recortes o que no les parece adecuado el nombre utilizado”. “A los ciudadanos de esta comunidad lo único que nos debe importar es que en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 figura esta partida de 50 millones, único medio para garantizar que las obras se van a realizar”, manifestó. De la misma manera, por primera vez se incluye una dotación para estudiar la conexión de alta velocidad Bilbao y Santander.

Mencionó los 10 millones de euros para los dos tramos entre Unquera y Llanes, que también forman parte de la Autovía del Cantábrico.

Además, los presupuestos de 2009 dedican más de 43,5 a la Autovía Aguilar-Burgos y se fijan más de 60 millones para terminar la Autovía de la Meseta a su paso por Palencia, que se inaugurará el año que viene.

El delegado del Gobierno terminó diciendo que el PP un año más repite los calificativos para el documento presupuestario “que tiene, reitero, la mayor cifra de la historia para infraestructuras, muy lejana de las cantidades que dedicó el PP en los años de Gobierno de España.” Cifra que se incrementará con la enmienda presentada por el grupo socialista sobre el convenio de financiación del Hospital Marqués de Valdecilla.