El delegado del Gobierno anuncia que se invertirán 2,2 millones en sistemas para fundir hielo en los Accesos a la Meseta y barreras antiventiscas en varios puertos

El delegado del Gobierno preside la reunión de coordinación de la Comisión de Vialidad.

27/10/2008

El Ministerio de Fomento tiene dispuestas 52 máquinas quitanieve y fresadoras, además de 13 plantas y 31 silos de almacenamiento con 10.000 toneladas de sal


El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha señalado hoy en rueda de prensa que el Gobierno de España va a instalar un sistema de aspersión de fundentes en los accesos a la Meseta y barreras antiventiscas en los Puertos de El Escudo, Pozazal y Los Tornos, que suponen una inversión de 2,2 millones de euros, para mejorar la seguridad durante los temporales invernales que afectan a las carreteras del Estado en la región.
 
Agustín Ibáñez presidió esta mañana la reunión de coordinación en la que se dan cuenta de las medidas y medios con los que se quiere garantizar la vialidad invernal y en la que participan todas las administraciones implicadas, además de la Guardia Civil. En la rueda de prensa estuvieron presentes también el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cantabria, Vicente Revilla; el jefe Provincial de Tráfico, Serafín Sánchez; el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Juan Airas, y el capitán jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Lorenzo Bárez.
 
Agustín Ibáñez recordó el incremento habido en los últimos años en el número de máquinas quitanieves, de personal y de depósitos de sal para prevenir la aparición o luchar contra las placas de nieve y hielo en la carretera. También señaló que para los próximos días se avanza ya la posible bajada de temperaturas y la nieve puede hacer acto de presencia por primera vez en esta temporada.
 
También anunció la próxima instalación de sistemas de aspersión de fundentes en los Accesos a la Meseta y barreras antiventiscas en los Puertos de El Escudo, Pozazal y Los Tornos, una inversión que va a suponer 2,2 millones de euros. Esta obra va a mejorar notablemente la seguridad en seis viaductos de los accesos de la meseta, que contarán con sistemas de aspersión que rociarán la calzada de manera automática con anticongelante líquido para eliminar las placas de hielo.
 
En los puertos de montaña citados se instalarán pantallas vegetales, barras antiacumulación de nieve y barreras antiavalancha, en lugares determinados, de tal manera que eviten el almacenamiento de nieve durante los temporales.
 
Además, el Ministerio de Fomento tiene dispuestas 52 máquinas quitanieve y fresadoras, y en estado de alerta permanente para evitar la acumulación de nieve en la carretera en el momento y en el lugar que sea necesario. También se cuenta con 13 plantas de salmuera y 31 silos de almacenamiento de sal, así como 7 naves de almacenamiento. En total, más de 10.000 toneladas de sal para utilizar en caso necesario.
 
El delegado del Gobierno destacó la imprescindible colaboración de los conductores, “cuya respuesta en años anteriores ha sido muy positiva, excepcional en la gran mayoría de los casos”, y la necesidad de seguir las indicaciones de los medios de comunicación y de los agentes de la Guardia Civil de Tráfico.
 
Pero también señaló que los casi 200 agentes de Guardia Civil de Tráfico tiene instrucciones precisas de actuar con severidad con aquellos usuarios de la carretera que no siguen las recomendaciones o que no atienden las indicaciones ante la climatología adversa. Añadió que la respuesta será contundente ante conductas irresponsables que pongan en peligro la integridad propia y la del resto de usuarios de la carretera. 
 
En total son 650 kilómetros los que suman la Red de Carreteras del Estado en Cantabria, y los puntos más conflictivos son los puertos de El Escudo, Los Tornos, San Glorio y Pozazal. También y debido a la altura de sus trazados se debe tener precaución en la Autovía de la Meseta desde Los Corrales hasta Reinosa, donde, además de la nieve y el hielo, se le suma la aparición de bancos de niebla.
 
Tampoco hay que olvidar que la Autovía del Cantábrico entre Unquera y Torrelavega, en ocasiones puede ser objeto de fuertes precipitaciones de nieve en cotas bajas, que provocan rápidas acumulaciones de nieve y colapsos en la circulación, así como en Saltacaballos, Hoznayo y Jesús del Monte, zonas donde en ocasiones de temporal se acumula la nieve y, sobre todo, se forman peligrosas placas de hielo.
 
El delegado del Gobierno agradeció de nuevo el comportamiento de los medios de comunicación, porque juegan un papel fundamental a la hora de transmitir el estado de las carreteras. Agustín Ibáñez dijo que, ante el aviso de fenómenos meteorológicos adversos, se remitirá de forma periódica información actualizada sobre el estado de la red de carreteras hasta que la situación se normalice.
 
También se cuenta con la página web de la Dirección General de Tráfico, (www.dgt.es) y los teléfonos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del servicio de emergencias 112. Los paneles informativos de las autovías facilitarán información sobre la situación en esa carretera y los miembros de la Guardia Civil y de Tráfico estarán dispuestos a informar y ayudar siempre que se les requiera.
 
Por último, señaló la coordinación entre los medios de que dispone la Delegación del Gobierno en Cantabria a través del Ministerio de Fomento, con los equipos de emergencias de otras Administraciones dentro de nuestra Comunidad Autónoma, y también con los de las regiones limítrofes.