El Ministerio de Vivienda firma el contrato que posibilita la reforma
del Fuerte del Mazo y su rehabilitación como museo de sitio

El delegado del Gobierno, la alcaldesa de Santoña, arquitectos del proyecto y representante del Ministerio de Vivienda en el Fuerte El Mazo.

29/10/2008

El delegado del Gobierno y la alcaldesa de Santoña destacaron la importancia de la obra que tiene un coste de 535.342 €


Esta mañana se ha rubricado en Santoña el contrato que dará luz verde a la inmediata reforma y restauración del Fuerte del Mazo como Museo de Sitio. En la firma ha estado presente la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el arquitecto del Ministerio de Vivienda, Ernesto Sánchez; Miguel Paredes, de Colectivo CuartoyMitad arquitectura y un responsable de TECONSA, empresa adjudicataria de la obra.

La restauración del emplazamiento se complementará con un proyecto museográfico, cuyos pliegos están acabándose de redactar para poder ser sacados a concurso en los próximos meses y “así poder solapar ambas acciones”, ha explicado la alcaldesa, Puerto Gallego.

“Además –ha continuado- para la ejecución del proyecto museográfico que dará vida a este fuerte, contamos con una subvención de 51.000 € de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte.

Gallego ha resaltado que, “este fuerte se convertirá en un museo de los recursos naturales y arquitectónicos del Monte Buciero, dando forma al proyecto del Parque Cultural Monte Buciero, en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace varios años y con el que se pretende recuperar y poner en valor los recursos patrimoniales, naturales y culturales existentes en el Monte Buciero”

Para la alcaldesa de Santoña, este emplazamiento será el punto de partida para conocer la riqueza de este monte y sus objetivos primordiales serán divulgar los valores naturales y culturales de la zona; crear en los visitantes y santoñeses un sentimiento afectivo hacia todo lo que este entorno encierra y favorecer el desarrollo de conciencia, valores y comportamientos responsables.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha explicado que la firma del contrato de las obras de restauración y rehabilitación del Fuerte del Mazo es un avance importante porque nos acercamos a un proyecto muy querido por todos los santoñeses. Esta villa va a poder disfrutar muy pronto, va a recuperar y poner en valor un enclave que forma parte de su historia, donde se ubicará el Museo del Parque del Monte Buciero, uno de los recursos naturales más valiosos del municipio.

En su intervención ha destacado la iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento de Santoña y apoyada por el Gobierno regional y que ha contado con la importante colaboración económica del Gobierno de España a través del Ministerio de Vivienda, por la importancia que tiene recuperar ese patrimonio municipal.

“El Fuerte del Mazo, ha dicho, esa vieja construcción militar va a recuperar su protagonismo e, incluso, va a ser un punto de atracción muy importante porque va ser, en parte, el corazón de todo el monte Buciero, el punto de partida, para un recorrido a través del paisaje de la historia de Santoña.

Conservar, proteger y difundir los valores del Monte

La rehabilitación y reforma del fuerte del Mazo como Museo de Sitio del Monte Buciero, lo definirá como un espacio destinado a la conservación, protección y difusión de los valores culturales y naturales del Monte Buciero

El Museo de Sitio del Monte Buciero tendrá como misión fundacional convertirse en un centro de difusión del patrimonio histórico y natural del Monte Buciero, sirviendo de referente para futuras intervenciones, a la vez que inspirará y fomentará el respeto y la conservación del legado conservado en él por parte tanto de los visitantes como de los vecinos de la comunidad en la que se integra.

La actuación sobre los edificios partirá de las premisas de posibilitar e intensificar la futura vida de los mismos, eliminando cualquier traba que pueda dificultarla y adaptándolos a su nueva función futura de modo que se garantice su conservación.

Para llevar a cabo esta restauración se llevará a cabo un exhaustivo estudio del conjunto en el que se tendrá en cuenta el sistema constructivo original y las modificaciones y reformas que se han producido a lo largo de su existencia.