La primera de las grandes inversiones comprometidas por el presidente Zapatero se concreta en 40 millones para el colector Noja - Arnuero, que financia íntegramente el Estado

De izquierda a derecha, la directora de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente, Ana Isabel Ramos; el delegado del Gobierno, Agustín Ibáñez; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, y el representante de la empresa SIECSA, Juan de Miguel.

30/10/2008

El presupuesto de adjudicación es de 28,5 M€ pero se estima una inversión final que supera los 39 de financiación 100% estatal


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, y el director General de la empresa SIECSA, Juan de Miguel, han firmado el contrato por el que la empresa ejecutará las actuaciones contempladas en el colector interceptor de Noja y Arnuero, en un acto que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno en Cantabria con la presencia de su titular, Agustín Ibáñez y la directora de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Ana Isabel Ramos.

Las obras del saneamiento de las Marismas de Victoria y Joyel suponen un añadido a la actuación del Saneamiento General de las Marimas de Santoña, declarada de Interés General del Estado. Estas obras tienen por objeto la defensa de este espacio protegido como “Reserva Natural”. Las marismas se ven afectadas por la presión urbanística de los municipios Noja, Arnuero y Meruelo, ocasionando abundantes vertidos de aguas residuales sobre el ecosistema objeto de protección.

La inversión final, entre el Saneamiento General de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel es de 253 millones de euros.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS
El trazado del “Colector Interceptor General de Noja y Arnuero” consta básicamente de cuatro colectores:
• Colector de Meruelo-Arnuero-EDAR de San Pantaleón: este colector tiene su origen en la EDAR de Meruelo y recogerá todas las aguas que actualmente llegan hasta esta depuradora para transportarlas hasta la nueva EDAR de San Pantaléon.
• Colector de Isla-Arnuero: este tramo arranca con una impulsión que tiene su origen en un bombeo situado en las proximidades de la playa de El Sable. El punto final del colector se ubica en la estación de bombeo y tanque de tormenta situado en el barrio de La Cava.
• Colector de Noja-Helgueras-EDAR de San Pantaleón: se inicia en la estación de bombeo de Ris que recoge la vertiente oeste de Noja. En el entorno de esta estación se ha proyectado la reposición de dos colectores y la incorporación de la actual EDAR de Noja al bombeo.
• Colector EDAR San Pantaleón-Emisario de Berria: como consecuencia de la introducción de los caudales procedentes de los términos municipales de Noja, Arnuero y Meruelo en la EDAR de San Pantaleón es necesario prever una nueva línea de impulsión que lleve hasta el emisario submarino los caudales aportados. Para ello se ha previsto una impulsión de 3040,790 metros de longitud que saldrá de la EDAR de San Pantaleón. Los primeros 394 metros se proyectan en zanja, ubicándose el resto del tramo dentro del Túnel de El Brusco, para lo cual, ha sido necesario disponer 1260 soportes destinados al apoyo de la conducción.

Caudales:
Se ha diseñado de tal forma que se minimizan los vertidos a la marisma. A la E.D.A.R de San Pantaleón podrá llegar un caudal de 1.800 m³/seg.

Tuberías:
Se van a colocar 14.500 metros de tubería de poliéster con diámetros entre 400 y 900 milímetros y otros 14.000 metros de tubería de fundición entre 200 y 600 mm. de diámetro.

Bombeos y Tanques de Tormenta:
Se van a construir nueve estaciones de bombeo y diez tanques de tormenta, siete asociados a los bombeos anteriores.

Ejecutado todo el saneamiento, se habrán evitado todos los vertidos de aguas residuales al interior de las Marismas; se habrán construido más de 120 kilómetros de colectores e invertido más de 250 millones de euros, de los que ya se han ejecutado más del 50% de la inversión.