EL MINISTRO ARIAS CAÑETE PARTICIPA EN UN ENCUENTRO CON GANADEROS DE CANTABRIA

EL MINISTRO ARIAS CAÑETE PARTICIPA EN UN ENCUENTRO CON GANADEROS DE CANTABRIA

29/01/2014

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha participado, en el Ferial de Orejo (Marina de Cudeyo), en un encuentro con más de medio millar de ganaderos cántabros.
 

En su intervención, el ministro ha desgranado las principales líneas de financiación de la PAC y el incremento del peso del sector vacuno. Según ha dicho, en España tenemos los instrumentos, las leyes y los apoyos de la Unión Europa para conseguir un sector competitivo, rentable y en el que haya relevo generacional, que es, a su juicio, el principal problema que tiene en la actualidad.
 

Arias Cañete ha explicado que nuestro país dispondrá para el próximo periodo de programación de 47.000 millones de euros, de los que 35.705 serán para ayudas directas a las explotaciones, 8.291 para desarrollo rural y 3.000 para ayudas al mercado.
 

Esto garantiza, según el ministro, un horizonte financiero de estabilidad gracias a los esfuerzos realizados en la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por el Gobierno de la nación, así como que ninguna comunidad autónoma vaya a perder dinero porque los niveles de apoyo se mantendrán como hasta ahora o puede que se aumenten, incluso, en algunos casos.
 

El ministro ha explicado que el sector lácteo, del que Cantabria representa un 8,2% del total del censo nacional, recibirá un apoyo especial y que el Estado tendrá muy en cuenta las especificidades de nuestra Comunidad Autónoma a la hora del reparto de las ayudas europeas.
 

Conforme al reparto de fondos FEADER acordado en la última Conferencia Sectorial de Agricultura, Cantabria pasa a ser la segunda región española con mayor crecimiento en la cantidad a percibir, únicamente por detrás de Baleares. Así, nuestra Comunidad recibirá 98,8 millones de euros del Fondo Europeo de Desarrollo Rural para el periodo 2014-2020, lo que supone un 21,5% más de lo que obtuvo el anterior Gobierno para el periodo 2007-2013, que fueron 75,7 millones.