EL MINISTERIO DE FOMENTO APRUEBA LA LICITACIÓN DE LAS OBRAS DE RENOVACIÓN DE VÍA ENTRE MATAPORQUERA Y TORRELAVEGA

28/04/2014

El Ministerio de Fomento ha aprobado, a través de Adif, la licitación de las obras de renovación de vía entre Mataporquera y Torrelavega, con las que se logrará una mayor calidad de rodadura para las circulaciones, además de contribuir a la regularidad, seguridad y mejora del servicio ferroviario.

El proyecto supone una inversión de 9.633.424 euros para rehabilitar la infraestructura ferroviaria a lo largo de 76,9 kilómetros de la línea Palencia-Santander, parcialmente incluidos en el núcleo de cercanías de Cantabria.

Al presupuesto de obra habrá que sumar otros 7.143.125,9 euros de suministros y servicios para acometer las actuaciones, que incluyen la sustitución de traviesas y carril, desvíos, nuevas instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como los pavimentos de los pasos entre andenes, entre otras, lo que elevaría el valor estimado de las inversiones en este tramo a 17.776.550,6 euros.

Las obras se llevarán a cabo en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 407/800 y 484/740 de la red convencional, a lo largo de los cuales se ubican ocho estaciones y diez apeaderos.

Esta inversión reafirma el compromiso adquirido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de acometer un programa de actuaciones tendentes a la mejora generalizada de la relación ferroviaria Palencia-Santander.

Las inversiones incluidas en este programa van a permitir que el trayecto entre Palencia y Santander se cubra en 2 horas y 15 minutos, cerca de 25 minutos menos que en la actualidad. Esta reducción de tiempos, unida a la que se conseguirá gracias a la puesta en servicio de la nueva línea de alta velocidad Valladolid-Palencia, actualmente en construcción, será la que permitirá reducir en aproximadamente una hora el tiempo de viaje entre Madrid y Santander.

Las obras en el tramo Mataporquera-Torrelavega contemplan la rehabilitación de vía entre las estaciones de ambas localidades, con la sustitución de 14.192 traviesas y carril de 54 kg/m, la aportación de balasto en las zonas en que se precise, así como la sustitución de desvíos en la estación de Los Corrales de Buelna.

También está incluida la sustitución de distintos elementos de vía, la mejora en los sistemas de drenaje y la limpieza de cunetas en algunas zonas, además de la reposición de los pasos entre andenes existentes en el tramo, que se levantarán durante los trabajos.

Finalmente, se adecuarán las instalaciones de electrificación, así como las instalaciones de seguridad y comunicaciones, para adaptarlas a lasmodificaciones efectuadas en la vía.
 

Financiación europea
Estas actuaciones van a ser cofinanciadas por el FEDER.

Situación de las mejoras en la línea Palencia-Santander

Tras la aprobación de esta última licitación, ya se encuentran en fase de obras o de contratación las operaciones de renovación de vía en la totalidad de la línea Palencia-Santander:
- Palencia-Mataporquera: adjudicado todo el tramo.
o Palencia-Espinosa/El Caballo: en ejecución.
o Espinosa/El Caballo-Mataporquera: en ejecución.
- Mataporquera-Torrelavega: en licitación.
- Torrelavega-Santander: en ejecución.

Por lo que respecta a la renovación de catenaria, las obras se encuentran finalizadas en tres tramos, mientras que en el resto los trabajos se encuentran en fase de obras o de contratación:
Palencia-Marcilla de Campos: en ejecución.
- Marcilla de Campos-Alar del Rey: adjudicado.
- Alar del Rey-Aguilar de Campoo: en licitación.
- Aguilar de Campoo-Quintanilla de las Torres: finalizado.
- Quintanilla de las Torres-Mataporquera: en licitación.
- Mataporquera-Reinosa-Bárcena de Pie de Concha: finalizado.
- Bárcena-Torrelavega: en ejecución.
- Torrelavega-Santander: finalizado.