EL SERVICIO MARÍTIMO DE LA GUARDIA CIVIL DE CANTABRIA CUENTA CON UNA NUEVA PATRULLERA PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DE LA MAR

EL SERVICIO MARÍTIMO DE LA GUARDIA CIVIL DE CANTABRIA CUENTA CON UNA NUEVA PATRULLERA PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS DE LA MAR

20/06/2014

El delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y el coronel de la XIII zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, presentaron la nueva embarcación con la que el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cantabria podrá realizar un mayor control de los delitos e infracciones que se cometan en la mar, así como auxiliar y prestar apoyo a los usuarios de la misma.

La nueva patrullera, de más de 21 metros de eslora,  está dotada de la última tecnología en materia de navegación y comunicaciones, lo que la convierte en una herramienta muy útil para la lucha contra el narcotráfico, la contaminación y la seguridad en la mar.  Cuenta con dos motores que le aportan un total de 2.800 CV, que le permiten alcanzar 38 nudos, siendo su velocidad económica los 22 nudos con una autonomía de 380 millas, consiguiendo de esta forma un amplio radio de acción. Dispone además de un pequeño puntal con dos zonas de salvamento a pocos centímetros del agua, que la hacen muy apropiada para realizar labores de rescate y salvamento.
 

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cantabria


Esta especialidad de la Guardia Civil se encuentra desplegada en Cantabria desde el año 1.992  y está formada por 50 componentes. En 2013 el servicio realizó  más de 750 servicios tanto en la mar como en tierra, empleando unas 15.500 horas en su realización. Estos servicios fueron principalmente apoyo de orden público en pruebas deportivas y otros eventos, seguridad marítima y represión del contrabando, vigilancia pesquera, control de tráfico marítimo, auxilios y remolques a embarcaciones con problemas, lucha contra la contaminación, protección del patrimonio histórico, etc. Destacan las 12 intervenciones efectuadas para auxiliar a otras tantas personas, la realización de 5 rescates y la participación en otras 5 búsquedas. Igualmente practicaron 325 inspecciones a embarcaciones y formularon 105 denuncias por infracciones administrativas, siendo la mayor parte en materia de titulación y uso de embarcaciones, pesca y marisqueo, así como a la Ley de Puertos y Marina Mercante.
 

Además de la nueva embarcación, el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Cantabria tiene otras dos patrulleras más.