El delegado del Gobierno presenta el dispositivo electoral del domingo 28 de abril

El delegado del Gobierno presenta el dispositivo electoral del domingo 28 de abril

25/04/2019


Se movilizará a 2.469 miembros de mesas titulares, 4.938 miembros de mesa suplentes, 457 representantes de la Administración, 81 personas de la Delegación del Gobierno y cerca de 1.300 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales

Se dotará a los colegios electorales de 2.400 urnas, 823 cabinas, 850.000 sobres, 6.020.000 papeletas, 12.380 manuales para miembros de mesa y 10.600 actas de mesas electorales.

Las elecciones generales, para las que se han proclamado 13 candidaturas al Congreso y 12 al Senado de otras tantas formaciones políticas, tienen un presupuesto de 671.102,40 euros


25 de abril de 2019.- El delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo, han presentado este jueves el dispositivo organizado desde esta institución de cara a la celebración el próximo domingo, 28 de abril, de las elecciones generales.

Así, Echevarría ha señalado que desde hace ya varios meses la Delegación del Gobierno en Cantabria, en estrecha colaboración con los 102 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma, lleva ultimando un dispositivo para que la jornada se desarrolle con absoluta normalidad.

De este modo, cerca de un centenar de personas de esta Delegación, bajo la dirección de la Secretaría General, llevan trabajando varios meses en todas aquellas cuestiones necesarias de logística, formación y organización para que la jornada resulte un éxito.

El delegado del Gobierno ha destacado la formación que han recibido en las últimas semanas los 457 representantes de la Administración que ese día se encargarán de la transmisión de los datos al Centro de Información del Ministerio de Interior (390 en la provincia y 67 en Santander. Estas personas son empleados públicos, salvo alguna excepción en pequeños municipios.

Echevarría también ha aludido al trabajo realizado para la organización del dispositivo de seguridad en el proceso electoral, de modo que se garantice el derecho al voto de los ciudadanos y que la jornada electoral discurra con normalidad.

Al respecto, ha informado de que este mismo jueves se ha celebrado una Junta de Seguridad en la que hemos aprobado el siguiente dispositivo:

En Cantabria, más de 1.300 agentes, tanto del Cuerpo Nacional de Policía, como de la Guardia Civil y las Policías Locales, asegurarán el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana, así como la custodia de las infraestructuras críticas de la CCAA que son fundamentales para el desarrollo del proceso electoral del domingo 28 de abril.


El dispositivo comenzará a las cero horas del día 28 y se prolongará hasta las 09:00 horas del día 29.

El delegado del Gobierno también ha informado de otros datos de interés para la jornada electoral, como las 13 candidaturas de otras tantas formaciones políticas que se han proclamado al Congreso, mientras que en el Senado las candidaturas proclamadas son 12.

Presupuesto

Echevarría ha cifrado el presupuesto de este dispositivo electoral en 671.102,40 euros (Gastos personal colaborador; representantes Admon; juntas electorales, Fuerzas de Seguridad y miembros de mesa, Acondicionamiento locales,  papeletas y sobres, logística, etc).

Así, en estas elecciones generales se movilizará a más de 9.000 personas, de las que 2.469 serán miembros de mesas titulares, 4.938 miembros de mesa suplentes, 457 representantes de la Administración, 81 personas de la Delegación del Gobierno (10 de ellos son representantes) y cerca de 1.300 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y policías locales de Cantabria.

En cuanto al material electoral, se dotará a los colegios electorales de 2.400 urnas, 823 cabinas, 850.000 sobres, 6.020.000 papeletas, 12.380 manuales para miembros de mesa y 10.600 actas de mesas electorales.

Electores cántabros

En otro orden de asuntos, Eduardo Echevarría ha informado de que conforme al censo de votantes, a fecha de hoy, jueves 25 de abril, un total de 501.404 ciudadanos están llamados a votar el próximo domingo, lo que supone 3.201 personas más que los últimos comicios generales, celebrados el 26 de junio de 2016.

En nuestra Comunidad Autónoma votarán por primera vez 13.005 persona que han alcanzado la mayoría de edad en el periodo de tiempo transcurrido desde las últimas elecciones generales

El delegado del Gobierno ha informado de que serán 462.900 los electores cántabros residentes en la región con derecho a voto, mientras que los residentes en el extranjero ascienden a 38.504.

Con datos a día de hoy, se han recibido y aceptado un total de 21.330 solicitudes para realizar el voto por correo, 435 más que en las elecciones de junio de 2016.

En esta ocasión la novedad viene marcada por la Instrucción 7/2019 de la Junta Electoral Central, de 18 de marzo de 2019, que regula la entrada en vigor de la Ley de modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General llevada a cabo por la Ley Orgánica 2/2018, de 5 de diciembre, para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

Con estas modificaciones legales se han suprimido las dos causas por incapacidad civil para el ejercicio del derecho de sufragio, por lo que la Oficina del Censo Electoral ha incorporado a dicho censo a todas aquellas personas que hubieren sido excluidas como consecuencia de resoluciones judiciales de naturaleza civil de privación del derecho de sufragio activo.

Las mesas deberán admitir el voto de cualquier persona inscrita en el censo electoral correspondiente a dicha mesa. Las personas con alguna discapacidad podrán valerse de alguien que les acompañe o de algún medio material para trasladar los sobres electorales a los miembros de la mesa electoral.

Si algún miembro de la mesa o alguno de los interventores o apoderados adscritos considera que el voto no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria, lo podrá hacer constar en el acta de la sesión, pero no se impedirá que dicho voto sea introducido en la urna.

Distribución electoral y transmisión de datos

Cantabria está dividida en 102 municipios, 128 distritos, 467 secciones, 424 locales electorales y 823 mesas electorales (de las cuales 200 están Santander y 66  en Torrelavega).

Además, Cantabria cuenta con una Junta Electoral Provincial, situada en el edificio de Salesas, y 6 Juntas Electorales de Zona situadas en Laredo, Reinosa, San Vicente de la Barquera, Santander, Santoña y Torrelavega.

La transmisión de esos datos se hará de la siguiente manera:

En los municipios con menos de 500 electores, la transmisión se hará por teléfono directamente al Centro de Recogida de Información de Madrid. Estos municipios son Anievas, Arredondo, Cieza, Lamasón, Miera, Peñarrubia, Pesaguero, Pesquera, Polaciones, Las Rozas de Valdearroyo, San Miguel de Aguayo, San Pedro Del  Romeral,           San Roque de Riomiera, Santiurde de Reinosa, Saro , Los Tojos, Tresviso, Tudanca, Valdeprado del Río y  Valle de Villaverde.

 En los ayuntamientos restantes la transmisión se hará mediante 435 tablets (una tablet puede transmitir datos de hasta cuatro mesas siempre que estén en el mismo local electoral. La regla es que haya un dispositivo por local electoral).

Seguimiento de resultados

El Gobierno de España habilitará ese día una dirección web en la que se podrán consultar todos los resultados de participación y escrutinio provisional. Esta web se habilitará, a las 8:00 horas, del domingo, 28 de abril y con la primera nota de prensa se facilitará su URL.

Desde la Delegación del Gobierno se informará puntualmente de las incidencias que puedan surgir durante ese día, si es que las hay.

Además, se emitirá una nota de prensa en el momento en el que todas las mesas electorales estén constituidas y, a última hora de la mañana y se dará debida cuenta de la hora y el lugar en el que el delegado del Gobierno ejercerá su derecho al voto.

Por su parte, en Madrid, representantes del Gobierno de la Nación comparecerán a lo largo del día ofreciendo datos de participación y a última hora,  resultados.

Datos útiles

En estos comicios también se prestará especial atención a las personas con discapacidad visual, para las que se habilitará el voto accesible. Así, Eduardo Echevarría ha informado de que se han recibido 18 solicitudes de kits de votación accesible (           6 en Santander, 1 en Potes, 2 en Torrelavega, 3 en Laredo, 3 en Santa Cruz de Bezana y 3 en Camargo).

Estos materiales de votación accesible se componen de papeletas y sobres de votación normalizados (es decir, sobres y papeletas idénticos a los que utilizan el resto de electores) y una documentación complementaria en Braille. La utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que aquellas personas que lo deseen podrán seguir siendo asistidas por una persona de su confianza, tal y como prevé el artículo 87.1 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General.