Adif adjudica por más de 3,5 M€ dos contratos para la duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander

Adif adjudica por más de 3,5 M€ dos contratos para la duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander <br/><br/>

08/01/2020

• Se trata de un contrato de suministro y transporte de aparatos de vía y otro de suministro y transporte de carril

• La duplicación de vía permitirá aumentar significativamente la capacidad de circulación ferroviaria de viajeros y mercancías en la red


08/01/2020. Adif ha adjudicado dos contratos destinados a las obras de duplicación de vía en el tramo Muriedas-Santander de la red ferroviaria convencional, en la línea Palencia-Santander a su paso por Cantabria, por importe global de 3.581.937,93 euros (IVA incluido).


Concretamente, se ha adjudicado el contrato de suministro y transporte de aparatos de vía, por un importe de 2.596.844,74 euros (IVA incluido), y el contrato de suministro y transporte de carril, por un importe de 985.093,19 euros (IVA incluido).


El contrato de suministro y transporte de aparatos de vía, adjudicado a la empresa Talleres Alegría, establece que todos los aparatos a suministrar serán interoperables, cumpliendo con los requisitos de las distintas fases de construcción, puesta en servicio y explotación de la duplicación de vía.


Los aparatos de vía permiten la conexión de dos carriles divergentes y la continuidad de las respectivas vías. Además, posibilitan los adelantamientos de trenes más rápidos a trenes más lentos, o permiten tener rutas alternativas ante cualquier incidencia. Con ellos se podrá compatibilizar el uso de la actual infraestructura y sus servicios, con los derivados de la línea duplicada.


Por su parte, el contrato de suministro y transporte de carril incluye un total de 900 toneladas de carril en barra de 270 metros y 100 toneladas de carril en barra de 18 metros, que deberán ser entregadas en el punto de la obra establecido. La adjudicación de este contrato ha correspondido a la empresa Arcelormittal.


La duplicación de la vía entre Santander y Muriedas permitirá aumentar significativamente la capacidad de circulación ferroviaria de viajeros y mercancías. El proyecto de duplicación incluye todas las obras necesarias para la implantación de una doble vía electrificada, de ancho convencional, en el tramo Muriedas-Santander.


Entre las actuaciones previstas está la supresión de los pasos a nivel existentes, la adecuación de los apeaderos de Nueva Montaña y Valdecilla, la modificación de la rasante de la línea para cumplir con el gálibo establecido, y el cerramiento de la totalidad de la línea.


Este trayecto inicial Guarnizo/Muriedas-Santander es uno de los dos en los que se ha dividido la actuación global de duplicación de vía en el tramo Torrelavega-Santander, junto al tramo Renedo-Guarnizo.