El pasado año descendieron un 11% los delitos en Santoña

El pasado año descendieron un 11% los delitos en Santoña

14/02/2020


Durante la Junta de Seguridad se trató igualmente el dispositivo de seguridad del Carnaval



14 de Febrero de 2020. El Ayuntamiento de Santoña albergó durante la mañana de hoy la Junta Local de Seguridad del municipio, bajo la presidencia de la Delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y el Alcalde de la localidad, Sergio Abascal, durante la cual realizaron un balance de la seguridad del municipio y abordaron el dispositivo del Carnaval.

En la reunión también participaron el Coronel Jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el Jefe de la Policía Local de Santoña, entre otros.

Del balance de seguridad presentado, se constató un descenso del  11 %, de los delitos, lo que igualmente se tradujo que el año 2019 finalizará con el menor número de infracciones penales de los últimos cuatro años.

Descenso de los delitos contra el patrimonio

Otro dato analizado durante la reunión fueron los delitos cometidos contra la propiedad, observándose una reducción del 9 % con respecto a las cifras del 2018.

Para la consecución de este dato fue importante la reducción de los hurtos que se cometen principalmente en el mercadillo semanal o  en la zona de ocio, conociéndose 26 menos.

Se destacó la importancia de la reducción de los delitos durante la época estival, considerando a Santoña un enclave seguro para el turismo.

En materia administrativa la Guardia Civil realizó más de 150 actuaciones, de las cuales 66 fueron en favor de la seguridad ciudadana del municipio, destacando las relativas a la detección de la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes.

Por lo que respecta a la aplicación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, expertos de la Guardia Civil en esta materia impartieron 28 charlas en los 5 centros educativos con los que cuenta Santoña. El 57 % de estas charlas se impartieron a los alumnos de los dos Institutos de Educación Secundaria, principalmente en materias relacionadas con los riesgos en internet,  acoso escolar o prevención de la drogodependencia.

La Delegada del Gobierno puso de manifiesto el buen trabajo y coordinación realizada por la Guardia Civil y la Policía Local de Santoña en la obtención de los resultados anteriores, en beneficio de la seguridad ciudadana del municipio.

Ainoa Quiñones valora positivamente que se consolide la reducción de delitos en el municipio, que el año pasado rompió la tendencia al alza que había registrado en los últimos años.

Seguridad del Carnaval

El Carnaval de Santoña cuenta con una amplia programación, si bien y por lo que respecta a la seguridad ciudadana, merece un especial interés la jornada del sábado 22 de febrero, su noche y la mañana del día siguiente, coincidente con su día grande  y en el que se prevé una mayor afluencia de visitantes a la villa marinera.

Además de las unidades de la Guardia Civil de la Compañía de Santoña y la Policía Local del municipio, apoyarán el dispositivo de seguridad  componentes de la Guardia Civil pertenecientes a la USECIC, Agrupación de Tráfico, y del Servicio Cinológico, con perros adiestrados en la detección de sustancias estupefacientes.

En el operativo se realizarán diferentes acciones tanto preventivas como reactivas para garantizar la seguridad ciudadana y del tráfico, evitar  alteraciones del orden y comisión de hechos delictivos, en la que intervendrán tanto efectivos uniformados como vestidos de paisano.

También se implementarán acciones para la detección de personas que porten o quieran acceder a Santoña con armas u objetos peligrosos para la integridad de las personas, detección de la tenencia, consumo o distribución de drogas, así como la localización de conductores de vehículos bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes.