La delegada del Gobierno da la bienvenida a Cantabria a los efectivos de la BRIF

La delegada del Gobierno da la bienvenida a Cantabria a los efectivos de la BRIF <br/><br/>

27/02/2020

Quiñones ha destacado el “gran trabajo” de los efectivos de esta unidad, que desde su llegada a Cantabria ya han colaborado en la extinción de varios fuegos


27 de febrero de 2020.-

La delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha visitado hoy el helipuerto de Jaedo en Ruente y ha dado la bienvenida a la Comunidad Autónoma a los efectivos de la Brigada de Refuerzos de Incendios Forestales (BRIF), del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Esta unidad helitransportada trabajará con base en el helipuerto ubicado en el municipio de Ruente, desde este mes de febrero hasta mayo, como refuerzo de la campaña de invierno de extinción de incendios. El Gobierno de España destina este año una inversión de más de 670.000 euros para los trabajos de la BRIF en Cantabria.

El equipo de la BRIF que se desplaza anualmente a Cantabria cuenta con un helicóptero de transporte, que también está capacitado para lanzar agua (1.200 litros por descarga), y unos 18 trabajadores en dos turnos, cada uno compuesto por un jefe, un capataz y siete especialistas.

A ellos se suman los puestos de preparador físico, jefe de base, emisorista, pilotos y mecánicos encuadrados en la encomienda que el Ministerio tiene con TRAGSA para la contratación de personal de todas las BRIF y de los contratos de medios aéreos.

Además del helicóptero de la BRIF en Ruente, durante la campaña de invierno de prevención e intervención en incendios del Ministerio también están operativos otros cuatro helicópteros en Lanza (Ourense), Tineo (Asturias), Tabuyo del Monte (León) y Pinofranqueado (Cáceres).

El equipo de la BRIF ha empezado a operar en Cantabria el pasado 21 de febrero y colaborará con los técnicos de Medio Natural y los operarios de las cuadrillas forestales del Gobierno de Cantabria durante aproximadamente dos meses y medio.

Además de la delegada del Gobierno, también han asistido a  visitar a los operarios de la BRIF y las instalaciones del helipuerto de Jaedo el subdirector de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot, y el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Guillermo Blanco.

Quiñones ha destacado que la estancia de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales en Cantabria es “un ejemplo más de la colaboración entre el Gobierno de España y la Comunidad Autónoma en un objetivo compartido como es la lucha contra los incendios”.

Una lucha que, ha señalado, debe abordarse con “colaboración y coordinación” y así se viene haciendo en Cantabria desde hace años. También ha ensalzado “el gran trabajo” que realizan los efectivos de esta unidad helitransportada, que desde su llegada a la comunidad ya han colaborado en la extinción de varios fuegos.

También ha detallado que en la temporada de 2019 los efectivos de la BRIF con base en Ruente intervinieron, en colaboración con los medios del Gobierno de Cantabria, en la extinción de 147 incendios durante los cerca de tres meses que operaron en la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural ha agradecido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el apoyo que brinda a Cantabria, a través de la BRIF, para reforzar el trabajo que realizan los Agentes del Medio Natural, las cuadrillas forestales, los emisoristas y los técnicos de guardia para extinguir los cerca de 700 incendios forestales de media que se producen cada año en la Comunidad.

Tras dar la  bienvenida “más agradecida” a cada uno de los miembros de la BRIF, Blanco ha deseado que el trabajo que lleven a cabo durante los próximos tres meses en Cantabria sea exitoso y que “no tengamos que lamentar demasiadas hectáreas quemadas ni percances personales”.

“Confío en que el trabajo de colaboración entre la BRIF de Ruente y el personal del Gobierno de Cantabria en los próximos meses sea tan bueno como el que se ha realizado con tanto éxito durante los últimos años”, ha manifestado Blanco.