La delegada del Gobierno destaca el ejemplo de sociedad “cívica y solidaria” que Cantabria está demostrando durante el Estado de Alarma

La delegada del Gobierno destaca el ejemplo de sociedad “cívica y solidaria” que Cantabria está demostrando durante el Estado de Alarma<br/><br/>

28/03/2020

Ainoa Quiñones hace balance de los primeros 15 días de Estado de Alarma por la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19


28 de marzo de 2020.-

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el ejemplo de sociedad “cívica y solidaria” que los cántabros y las cántabras están demostrando con su comportamiento y actitud durante los primeros 15 días de Estado de Alarma, que se cumplen este domingo, 29 de marzo.

Quiñones ha asegurado que “la ciudadanía cántabra está siendo un modelo a seguir tanto en la contención de la propagación del virus como en el cumplimiento de las normas que establecen el confinamiento, siendo modélicos en las calles y pueblos de toda Cantabria”.

“Los cántabros y cántabras están demostrando ser responsables, comprendiendo la magnitud del problema, cumpliendo escrupulosamente con el confinamiento y permitiendo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a los profesionales sanitarios hacer su trabajo” ha señalado.

En este sentido, Quiñones les ha pedido “hacer un nuevo esfuerzo” para continuar cumpliendo con las medidas decretadas para contener la propagación del coronavirus COVID-19 hasta el próximo 12 de abril.

A su juicio, “estamos ante la crisis más grave de nuestra democracia, enfrentándonos a un virus que ha roto con todos los esquemas y que está asolando el mundo, cuya única receta eficaz para derrotarle es la atención sanitaria a los pacientes y la disciplina social, quedándonos en casa, para evitar la propagación continua y el colapso de nuestro sistema sanitario”.

“Lo estáis haciendo estupendamente bien en una situación que sé que no es fácil para nadie, en unas condiciones muy difíciles para muchas familias, para los más vulnerables, pero la estáis afrontando con responsabilidad y disciplina social y os expreso mi reconocimiento y mi agradecimiento por ello en nombre del Gobierno de España”, ha ensalzado la delegada del Gobierno, que ha agradecido a todos y cada uno de los ciudadanos de Cantabria su comportamiento “ejemplar” en estos momentos.

LA SOLIDARIDAD, LA MEJOR CARA DE ESTA CRISIS

También ha destacado la solidaridad que está demostrando la ciudadanía de la Comunidad Autónoma, con ejemplos de empresas y de muchos ciudadanos anónimos que están poniendo todo lo que está en sus manos para poder realizar material sanitario necesario para afrontar la crisis como mascarillas, respiradores o batas y guantes.

“La solidaridad está siendo la mejor cara de esta crisis en Cantabria y eso no lo podemos olvidar nunca, nos tenemos los unos a los otros y debemos colaborar y cooperar unidos para salir de esta situación cuanto antes” ha subrayado.

Además, la delegada, que realiza la mayor parte de sus funciones teletrabajando, como la mayoría de los cántabros y cántabras, insiste en pedir que la ciudadanía permanezca en sus casas.

“Insisto en pediros que os quedéis en casa, yo también lo hago cuando no es imprescindible estar en la Delegación, participando en videoconferencias, vídeollamadas, atendiendo todas las consultas telefónicas, porque los responsables públicos también tenemos que dar ejemplo y cumplir, en la medida de las posibilidades con las medidas decretadas”, ha dicho Quiñones.

En este sentido, ha ensalzado la intensa colaboración y coordinación que las administraciones de Cantabria, el Gobierno regional y los ayuntamientos, están manteniendo con la Delegación del Gobierno para atender y prever todas las situaciones y circunstancias derivadas de esta emergencia sanitaria.

“Esta crisis ha puesto de manifiesto la importancia de la cooperación y la solidaridad interterritorial y lo necesario que es que los servidores públicos, del signo político que seamos, y en la institución en la que representemos a la ciudadanía, dejemos apartadas las diferencias para trabajar como un verdadero equipo para afrontar y vencer esta situación, ha dicho.

AGRADECIMIENTO A PROFESIONALES SANITARIOS Y POLICIALES

También la delegada del Gobierno ha agradecido el “excelente e impagable trabajo” que en estos momentos están desarrollando los profesionales sanitarios de la Comunidad Autónoma, que “no escatiman esfuerzos” para proteger la salud de los cántabros y las cántabras.

“Los profesionales sanitarios son el escudo más fuerte contra el virus, médicos, medicas, enfermeros, auxiliares, personal de limpieza, fontaneros, toda la estructura de un hospital es hoy la mejor garantía para ganar al virus y cuando salgamos de esto debemos replantearnos como fortalecer y consolidar los servicios públicos en nuestro país y en Cantabria porque lo público es garantía de equidad y de justicia social, pero también de eficacia y eficiencia”, ha detallado.

Igualmente, ha destacado la labor que desarrollan la Guardia Civil, la Policía Nacional y las Policías Locales, que conciencian a la ciudadanía de la necesidad de cumplir las medidas decretadas realizando “un gran trabajo de información y atención”, pero también de vigilancia y control, “sancionando las actitudes de algunas personas que, de forma insolidaria, incumplen las medidas establecidas para la protección de toda la sociedad”.

“Están demostrando, como siempre, una lealtad al país inalterable y digna de admiración y, por ello, cuentan agradecimiento por parte de todos”, ha añadido.

En este sentido, Quiñones ha indicado que, desde que entró en vigor el Estado de Alarma, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han practicado más de una treintena de detenciones por “incumplimientos graves” del Real Decreto de Estado de Alarma, “personas que parece que siguen sin entender que esto es una situación de emergencia excepcional y requiere de un compromiso excepcional por parte de todos los ciudadanos”.

Asimismo, ha detallado que se han instruido en torno a 4.000 propuestas de sanción por incumplimientos, principalmente de ciudadanos que aprovechan los supuestos permitidos para salir de la vivienda para deambular por la calle más tiempo del necesario.

COLABORACIÓN DEL GOBIERNO CON LA COMUNIDAD

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha destacado la importante colaboración que el Gobierno de España mantiene con la Comunidad Autónoma a la que, al igual que al resto de comunidades autónomas, está enviando material sanitario o diferentes partidas económicas para reforzar servicios de atención social.

En este sentido, ha señalado que, desde el pasado 10 de marzo, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha enviado a la región unas 135.000 unidades de diferente material sanitario, entre ellos más 55.000 mascarillas y 76.000 guantes de nitrilo, pero también batas, buzos, calzas, delantales, cubremangas, gorros o batas.

También ha ensalzado que desde el departamento de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, se han remitido más de un millar de mascarillas para el centro penitenciario El Dueso de Santoña.

Por otro lado, Quiñones se ha referido a algunas partidas económicas aprobadas por el Gobierno de España, como el Fondo Social Extraordinario dotado con 300 millones de euros para reforzar las políticas sociales autonómicas y la atención a las familias, y del que Cantabria recibe 3.975.348 euros.

En esta misma línea, ha detallado que el Gobierno de España también ha aprobado otro fondo extraordinario dotado con 25 millones para garantizar la alimentación de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y afectados por el cierre de los centros escolares debido a la emergencia sanitaria, y del que la Comunidad Autónoma recibe 597.000 euros.

En materia económica, la delegada del Gobierno también ha puesto de relieve el trabajo del Ministerio de Hacienda para que las Comunidades Autónomas cuenten con recursos adicionales para aumentar el gasto sanitario y combatir el COVID-19.

“El Ministerio ya ha ingresado a las Comunidades el primer pago de la actualización del sistema de financiación autonómica, 35,5 millones en el caso de Cantabria, sino que además todas las autonomías recibirán este año de ese sistema de financiación la mayor cifra jamás registrad, en nuestro caso el Gobierno regional recibirá más de 1.844 millones, lo que supone casi 130 millones más que el año pasado”, ha ensalzado Quiñones.

DESPLIEGUES DE LA UME Y COLABORACIÓN CON EXTERIORES

Igualmente, ha destacado la colaboración del Ministerio de Defensa con la región, en la que ha desplegado ya en dos ocasiones a la Unidad Militar de Emergencias (UME) para proceder a la desinfección de infraestructuras críticas.

“La UME, en sus dos despliegues en Cantabria, ha desarrollado un ingente trabajo, desinfectando hospitales, centros de salud, grandes superficies de alimentación, lonjas o infraestructuras policiales y penitenciarias”, ha recordado Quiñones.

También ha detallado que la Delegación del Gobierno en Cantabria y el Ejecutivo cántabro, de forma conjunta, han mantenido una estrecha colaboración con el Ministerio de Exteriores para, a través de las Embajadas, contactar con los cántabros que se encuentran en el extranjero.

Un contacto que se mantiene con todos y de manera especial con personas en situaciones de vulnerabilidad como enfermos  o menores, para facilitarles el retorno a  España o ayudarles en su estancia en los países en los que se encuentran desplazados.