La UME facilita un protocolo al Gobierno de Cantabria para las desinfecciones

La UME facilita un protocolo al Gobierno de Cantabria para las desinfecciones<br/><br/>

24/04/2020

Ainoa Quiñones ha agradecido el “intenso e ingente” trabajo realizado por la UME en sus seis despliegues en la Comunidad Autónoma


Santander, 24 de abril de 2020.-

La Unidad Militar de Emergencias (UME), a petición de la Delegación del Gobierno en Cantabria, ha facilitado al Gobierno regional un protocolo de actuación para la desinfección de espacios frente al coronavirus COVID-19, que recoge los mecanismos y productos a utilizar.

El teniente coronel del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM V) de la UME, José Alberto Barja Navarro, ha presentado este protocolo a través de videoconferencia al Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) de Cantabria, que copresiden la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo regional, Paula Fernández.

Ante todos los integrantes de este órgano, del que también forman parte responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el teniente coronel del BIEM V ha explicado las pautas y procedimiento que el personal de la administración autonómica debe seguir para la correcta desinfección frente al COVID-19.

Y es que el Gobierno de Cantabria, aunque ya está realizando desinfecciones, a partir de ahora se encargará también de las que estaban siendo desarrolladas por la UME en sus despliegues en la Comunidad Autónoma, como la desinfección de residencias de mayores con casos positivos por COVID-19 y que ahora realizarán bomberos del 112.

La delegada del Gobierno ha explicado que la UME comienza esta semana una “desescalada progresiva en operaciones de desinfección y, a partir de ahora, asumirá únicamente objetivos que, por sus características, requieran de una intervención muy especializada”.

Quiñones ha señalado que, además de facilitar el protocolo para actuaciones de desinfección al Gobierno regional, la UME ya impartió formación específica a bomberos autonómicos, municipales y voluntarios de Cantabria para la realización de estos trabajos, en un curso que se desarrolló el 8 de abril en las instalaciones del Centro de Estudios Regionales en la Concha de Villaescusa.

La delegada del Gobierno ha agradecido el “intenso e ingente” trabajo realizado por la UME en los seis despliegues que ha efectuado en la Comunidad Autónoma, en los que ha desinfectado todo tipo de instalaciones: hospitales, centros de salud, centros de atención de la dependencia y a personal en situación de vulnerabilidad, superficies de alimentación, lonjas, estaciones de transporte o instalaciones policiales y penitenciarias.

Quiñones así lo ha manifestado en la reunión del CECOPI, celebrada en esta ocasión en la sede del Servicio de Emergencias 112 del Ejecutivo regional, y en la que, además de presentarse el protocolo de desinfección de la UME, se ha realizado un seguimiento y valoración de todas las actuaciones realizadas hasta el momento en materia de seguridad sanitaria y ciudadana.

En ese marco, la delegada del Gobierno ha agradecido el trabajo de los integrantes de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Locales, así como de agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja. Igualmente ha destacado la presencia también en Cantabria del Ejército de Tierra que, dentro de la Operación Balmis, se ha desplegado ya en ocho ocasiones en varios municipios.

En la reunión del CECOPI, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han realizado también una valoración de la evolución de la situación de emergencia sanitaria por el virus y han ensalzado el “alto grado de cumplimiento” por parte de la ciudadanía cántabra de las medidas decretadas en el Estado de Alarma, señalando que no se están produciendo incidencias relevantes.