El SEPE ha pagado en Cantabria más de 51 millones de euros en prestaciones de abril

El SEPE ha pagado en Cantabria más de 51 millones de euros en prestaciones de abril<br/><br/>

07/05/2020

La delegada del Gobierno destaca el “intenso trabajo” desarrollado por los trabajadores públicos de este servicio, que han reconocido en abril 36.726 prestaciones.


Santander, 7 de mayo de 2020.-

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha pagado más de 51 millones de euros en prestaciones en Cantabria a un total de 57.135 personas, entre las que se encuentran los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE).

En Cantabria, el SEPE ha recibido un total de 7.983 solicitudes de estos procedimientos de ajuste temporal de empleo desde que se inició la crisis sanitaria por el COVID-19 y el Gobierno de España flexibilizó los procedimientos para estos expedientes para así garantizar la protección de los trabajadores.

En los expedientes solicitados en la Comunidad Autónoma están incluidas un total de 40.287 personas y, al igual que en el conjunto del país y tal y como ya indicó el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el SEPE ha reconocido en abril la gran mayoría de las prestaciones por ERTE.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado que, gracias al “intenso trabajo” de los empleados públicos del SEPE en la región, se han reconocido en abril 36.726 prestaciones, tanto a beneficiarios por ERTE como a receptores de otras prestaciones de sistema de protección de empleo.

“Los trabajadores del Servicio Público de Empleo Estatal han realizado un enorme esfuerzo, trabajando en jornadas festivas, fines de semana y hasta por la noche, para en tiempo récord reconocer el mayor número de prestaciones posibles, habiéndose alcanzado cifras sin precedentes”, ha dicho Quiñones.

Además, ha indicado que, como ya ocurrió en abril, los trabajadores afectados por ERTE han cobrado sus prestaciones del SEPE entre el 2 y el 4 de mayo, adelantándose así el pago de estas nóminas que habitualmente se abonan el día 10 de cada mes. “Se ha hecho por tanto un gran esfuerzo para reconocer el máximo de prestaciones y para pagar lo más rápido posible”, ha añadido.

Quiñones ha ensalzado que el Gobierno va a seguir trabajando para garantizar la protección de los trabajadores también durante la desescalada y muestra de ello es la flexibilización de los ERTE, para que a partir de ahora las empresas con expedientes por fuerza mayor puedan sacar  del mismo al personal que necesitan, incluso a tiempo parcial.

Asimismo, la delegada del Gobierno en Cantabria ha destacado que el Gobierno de España sabe que, en la situación que estamos viviendo por el COVID-19, “los ERTE son una respuesta urgente a la situación excepcional” y es consciente de la “necesidad de prorrogar estos expedientes”, para lo que trabaja en el marco del diálogo social.

“Este Gobierno ha actuado con agilidad y diligencia para proteger a los trabajadores en la situación de emergencia sanitaria, con modificaciones normativas en los ERTE que han permitido salvaguardar el empleo y la actividad económica”, ha añadido.

Y es que, ha insistido, “el Gobierno de España no va a permitir que nadie se quede atrás por esta crisis” y, por ello, con todas sus medidas, “está tejiendo una red de protección social, laboral y económica” que “es necesario seguir fortaleciendo”.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Cantabria ha recordado otras medidas puestas en marcha por el Ejecutivo como la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, que en Cantabria han cobrado 15.300 trabajadores por cuenta propia, o el subsidio para empleadas del hogar.

“Para seguir protegiendo a la ciudadanía en su conjunto y la economía de nuestro país, es necesario que todas las administraciones e instituciones unamos fuerzas y hagamos de la colaboración nuestra bandera para que España y sus ciudadanos salgan juntos de esta crisis provocada por la pandemia del COVID-19”, ha concluido.