Casi la mitad del personal de la Administración General del Estado en Cantabria ya trabaja de forma presencial

Casi la mitad del personal de la Administración General del Estado en Cantabria ya trabaja de forma presencial

15/06/2020

Casi la mitad del personal de la Administración General del Estado (AGE) en Cantabria ya trabaja de forma presencial, en concreto 940 empleados públicos, que suponen el 47,21 por ciento de los trabajadores en la Comunidad Autónoma. Mientras, el otro 52,79 por ciento (879) desarrolla su labor a través de fórmulas de trabajo no presencial.

Por otro lado, entre el personal de la AGE en Cantabria, hay cinco empleados que se encuentran en situación de aislamiento por el COVID-19 y 23 son voluntarios en servicios sociosanitarios o con colectivos vulnerables.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha ofrecido datos por territorios de la situación laboral del personal de la Administración General del Estado, que en Cantabria cuenta con 1.991 empleados públicos.

En el conjunto del país, un total de 71.863 (39,92%) empleadas y empleados públicos de la AGE trabajan ya de forma presencial, 92.978 (51,6%) continúan en modalidades no presenciales y 2.373 (1,3%) en situación de aislamiento a causa del COVID-19.

Además, 1.025 (0,57%) son voluntarios en labores sociosanitarias o con colectivos vulnerables. El resto del personal, se encuentra en otras situaciones (baja, permisos, etc).

Hace un mes, solo 46.618 (25,9%) efectivos de la AGE trabajaban de forma presencial. Hoy son un 14% más, en varios territorios superan el 50% y, en las próximas semanas, aumentarán, siguiendo las recomendaciones sanitarias y los acuerdos con los sindicatos.

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, firmó el mes pasado con los sindicatos integrados en la Mesa General de Negociación de la AGE las medidas para la incorporación presencial progresiva de las empleadas y empleados públicos en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad.

Los objetivos prioritarios son mantener fórmulas de trabajo no presencial, atención preferentemente telemática, aforos más reducidos en la atención al público, cita previa y adoptar medidas de prevención y seguridad, siguiendo las recomendaciones sanitarias, para garantizar la salud del personal.

La ministra vuelve a reunirse este lunes con los representantes sindicales para abordar, entre otros asuntos, la desescalada en la AGE y la paulatina reincorporación de las empleadas y empleados públicos a sus puestos de trabajo.

Personal aislado y personal voluntario en labores sociosanitarias

Las empleadas y empleados públicos aislados por COVID-19 son hoy 2.373, frente a 6.203 aislados hace dos meses y 4.226 aislados hace un mes.

Por otro lado, aumentan los voluntarios y voluntarias a trabajos sociosanitarios y con colectivos vulnerables, acogiéndose a la disposición 18ª del Real Decreto-ley 11/2020, sobre medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19. Hoy son 1.025 los voluntarios frente a los 406 de mediados de abril, un 153% más en dos meses.

Desde el 10 de marzo, en la AGE se han registrado 135.323 reuniones virtuales y se han celebrado 5.963 cursos no presenciales, casi tres veces más que los cursos que se han tenido que aplazar, que suman 2.045.

Asimismo, de las 3.132 oficinas de atención al público de la AGE, 2.676 disponen de cita previa, de las que 1.104 (41%) han vuelto a abrir.