Los delitos se redujeron un 32% entre enero y mayo en Suances

Los delitos se redujeron un 32% entre enero y mayo en Suances

29/06/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han presidido la Junta Local de Seguridad


Los delitos se redujeron un 32 por ciento en Suances entre enero y mayo en comparación con el mismo periodo de 2019, según se ha puesto de manifiesto este lunes en la Junta Local de Seguridad.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, han presidido hoy la Junta Local de Seguridad en la que se ha hecho balance de la seguridad en el municipio y se han abordado los efectos del Estado de Alarma.

En la reunión, que se ha celebrado de forma presencial en el Ayuntamiento de Suances, también han participado el coronel jefe de la Guardia Civil de Cantabria, Luis del Castillo, junto a otros mandos de este Cuerpo, y el jefe de la Policía Local de Suances, entre otros.

En el balance de seguridad, se ha analizado el periodo de enero a mayo con respecto del año anterior, y se ha constatado que, desde la declaración del Estado de Alarma, se ha producido un importante descenso en los delitos que pudieran afectar al municipio.

Este hecho se ve reflejado en el número de los delitos cometidos contra el patrimonio y contra las personas, observándose un descenso en el total de delitos del 32% con respecto del año pasado.

Con respecto al balance total de enero a mayo, se observa con respecto al 2019, un descenso de los delitos contra el patrimonio de un 30%, y de un 40% en los delitos contra la personas.

Desde un primer momento, la labor pedagógica e informativa a las personas acerca de las restricciones ha sido la tónica a seguir por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Desde este prisma, se ha velado por que la ciudadanía cumpla con la norma, garantizando el desplazamiento de servicios prioritarios, sanitarios, de emergencia o de transporte de alimentos.

En  materia administrativa durante este periodo, la Guardia Civil ha instruido actas por 51 infracciones por desobediencia o resistencia a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, así como 6 infracciones por otras tipologías.

Además, los agentes de la Guardia Civil colaboran en la asistencia a personas mayores que carecen de acceso a recursos esenciales, en localidades aisladas y en el casco urbano.

En la Junta de Seguridad, la delegada del Gobierno ha destacado el buen trabajo y coordinación realizada por la Guardia Civil y la Policía Local  en la obtención de los resultados anteriores, en beneficio de la seguridad ciudadana del municipio