El ministro de Cultura y Deporte anuncia la convocatoria del patronato del Museo Nacional de Altamira

El ministro de Cultura y Deporte anuncia la convocatoria del patronato del Museo Nacional de Altamira

31/08/2020

José Manuel Rodríguez Uribes ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), “que será pronto un buen enganche” con el Museo Nacional de Altamira para reforzar a Cantabria en el ámbito de los museos arqueológicos y de arte rupestre


El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado la preparación de la convocatoria de reunión del patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira para este trimestre. Así lo ha comunicado a los medios en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), donde ha cerrado su viaje oficial a Cantabria.

“Ha sido una visita intensa, que agradezco porque me permite conocer el buen estado de la cultura y del deporte en Cantabria, y sentar las bases de colaboración para los proyectos venideros”, ha dicho Rodríguez Uribes. Sobre la regata femenina de traineras a la que asistió en Castro Urdiales el pasado domingo, ha destacado que fue “una expresión de la especial atención que presta el Gobierno de España al deporte femenino; en el anteproyecto de ley hacemos hincapié en lo fundamental de su reconocimiento y de su apoyo”. 

En cuanto a la visita al Museo Nacional de Altamira, el ministro ha explicado que “tenía ganas de ver lo bien que está funcionando este museo”, subrayando la “comisión permanente en julio que permitió implementar un nuevo régimen de visitas mucho más ordenado”. Además, ha anunciado la preparación del futuro patronato para este último trimestre del año, “que puede ser también una palanca para hablar y concretar otras vías de colaboración con el Gobierno de Cantabria”.

Durante su estancia en Cantabria, el ministro también asistió al concierto de clausura del Festival Internacional de Santander, a cargo de la Orquesta Nacional de España. Según Rodríguez Uribes, fue “un maravilloso concierto, con  Beethoven y un director de la tierra; y la verdad es que fue conmovedor, emocionante”. Y ha expresado que “fue una satisfacción doble, primero por ver lo bien que funciona el FIS, el cierre fue un broche de oro, y luego por el orgullo de nuestra orquesta nacional”.


La agenda cántabra del ministro ha concluido con la visita, hoy lunes 31 de agosto, al MUPAC, invitado por el Gobierno de Cantabria. Rodríguez Uribes ha reiterado el compromiso del Gobierno de España con “este importante proyecto, pero teníamos que ver cómo concretamos las vías de colaboración, de apoyo y de financiación”. Ha valorado que “será pronto un buen enganche con el Museo de Altamira para dar a Cantabria esa fortaleza que ya tiene en este ámbito de los museos arqueológicos y de arte rupestre”.


El ministro ha reflexionado, finalmente, sobre la colaboración del Gobierno de España con las comunidades autónomas como “forma de vertebrar nuestro país”. Y ha resaltado el compromiso con que “la cultura y el deporte sean palancas para que el conjunto de las CCAA -y una tierra como Cantabria es fundamental- tenga vínculos con el Gobierno y trabajemos juntos por el bien de los ciudadanos y por el bien de la cultura y el deporte, y todavía más en este contexto de crisis y transición por la COVID-19”.

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria