Los desplazamientos en las carreteras de Cantabria se han reducido un 7,18% este verano

Los desplazamientos en las carreteras de Cantabria se han reducido un 7,18% este verano

04/09/2020

En los meses de julio y agosto han fallecido siete personas en accidentes de tráfico en la Comunidad Autónoma


Los desplazamientos de largo recorrido en las carreteras de Cantabria se han reducido este verano un 7,18 por ciento y, desde el 1 de julio al 31 de agosto, han fallecido un total de siete personas en accidentes de tráfico en la Comunidad Autónoma, cuatro en vías interurbanas y tres en urbanas.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, así lo ha indicado este viernes en la presentación del Balance de la Operación de Tráfico de este Verano en la que ha estado acompañada por el jefe provincial de Tráfico de Cantabria, José Miguel Tolosa, y el comandante jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria, Rubén Flores.

Quiñones ha señalado que, pese a ser este verano “atípico” debido a la pandemia del COVID-19, Cantabria ha registrado “bastante movimiento” y han sido “muchas las personas que se han trasladado a nuestra comunidad durante los meses de julio y agosto”.

Así, se refleja en los datos de desplazamientos, que muestra que en el mes de julio se han reducido los desplazamientos en las carreteras de Cantabria un 2,02% respecto al mismo mes del pasado año. No obstante, ha detallado que en agosto la reducción ha aumentado hasta el 11,8% algo que, ha añadido, “quizá se ha debido al empeoramiento de la situación sanitaria en todo el país”.

La media de reducción del tráfico en Cantabria este verano (desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto) es del 7,18 por ciento, por debajo de la disminución a nivel nacional que se ha situado en el 9,18%.

Quiñones ha indicado que esa disminución “ha provocado menores retenciones que en anteriores veranos”. “Aun así, a lo largo de los fines de semana ha sido frecuente la formación de retenciones en las principales vías de acceso a Cantabria, sobre todo en la zona oriental de la A-8, en el límite con el País Vasco y en el entronque entre la A-8 y la A-67, en las proximidades de Torrelavega”, ha dicho.

“Igualmente, como también ocurre otros años, ha habido problemas de afluencia en las zonas de playas de la Comunidad y en los accesos a otros focos turísticos, como puede ser Liébana o Cabárceno”, ha añadido la delegada del Gobierno.

SIETE FALLECIDOS EN CANTABRIA

En cuanto a la siniestralidad en las carreteras de la Comunidad Autónoma, la delegada del Gobierno ha detallado que han sido siete las personas que han fallecido en accidentes de tráfico, cuatro en vías interurbanas y tres en urbanas.

De los fallecidos en vías interurbanas, dos eran motoristas. En cuanto a las tres personas fallecidas por accidentes en vías urbanas, ha indicado que esos accidentes se produjeron todos en el municipio de Santander.

En este punto, Quiñones ha lamentado que varios de los fallecidos en accidentes de tráfico en Cantabria este verano eran “personas muy jóvenes”.

MÁS DE 270 PERSONAS EN EL OPERATIVO

La delegada del Gobierno ha indicado que más de 270 personas han formado parte del operativo de verano de la Dirección General de Tráfico (DGT) en Cantabria, con más de 180 agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil y otras 90 personas entre funcionarios y personal técnico, a quienes ha agradecido el trabajo desarrollado en estos meses.

En cuanto a los medios técnicos, en Cantabria se cuenta con 16 puntos de control de velocidad, tres cámaras de control de cinturón y móvil, un furgoneta camuflada, un dron para las actividades de regulación y ordenación y un helicóptero con medio técnico para detectar las infracciones, ha detallado.

OPERACIONES ESPECIALES Y CAMPAÑAS

Además de las cuatro operaciones especiales de salida y regreso desarrolladas este verano, en los meses de julio y agosto la DGT también ha puesto en marcha dos campañas, una de control y vigilancia de la velocidad y otra de control y vigilancia de motocicletas.

En la primera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecieron 40 puntos de control velocidad y controlaron a 8.304 vehículos. Del total, 214 conductores fueron denunciados por exceso de velocidad, el 2,6%. Fueron notificados la denuncia en el momento, al ser parados e informados por los agentes de tráfico, 127 conductores.

A esta campaña, invitados por la DGT, se sumaron cuatro ayuntamientos de Cantabria: Santander, Laredo, Suances y Santa Cruz de Bezana. Las policías locales de estos municipios establecieron también controles de velocidad, controlándose un total de 2.903 vehículos, siendo denunciados 35.

En la campaña de control y vigilancia de motocicletas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Cantabria controlaron 447 motocicletas y fueron denunciados 19 motoristas, el 4,3% (en vías convencionales).

SEÑALIZACIÓN DE TRAMOS CON MAYOR SINIESTRALIDAD

Para finalizar, la delegada del Gobierno ha indicado que, tal y como anunció ayer el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se van a señalizar en todo el país otros 100 tramos de carreteras donde hay una mayor siniestralidad de motocicletas, tres de ellos en Cantabria.

Se trata de la salida de Ramales de la Victoria en la N-629, la zona del puerto de San Glorio (N-621) y la carretera sur del Pantano del Ebro (CA-730) en la zona de Las Rozas. En esos tramos, además de señalización específica, habrá una mayor vigilancia por parte de la Guardia Civil.

Audio 1 (mp3)

Audio 2 (mp3)

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria