Quiñones ensalza que el Gobierno trabaja para que “nadie se quede atrás”, con medidas como el Programa de Ayuda Alimentaria

Quiñones ensalza que el Gobierno trabaja para que “nadie se quede atrás”, con medidas como el Programa de Ayuda Alimentaria

01/10/2020

 La delegada del Gobierno en Cantabria ha acompañado este jueves a Cruz Roja a recoger los alimentos que distribuirá junto al Banco de Alimentos de Cantabria


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el trabajo del Gobierno de España para que “nadie se quede atrás” por la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19, para lo que ha puesto en marcha medidas como el Programa de Ayuda Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Quiñones así lo ha señalado este jueves tras acudir al almacén de Cruz Roja en Heras (Medio Cudeyo) a supervisar la llegada de los alimentos de la segunda fase del ‘Programa 2020 de Ayuda Alimentaria a las personas más desfavorecidas’, impulsado a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

En esta segunda fase,  se van a repartir 34.812.632 kilos/litros de alimentos en toda de España, 327.145 de ellos en Cantabria, por valor de 325.578 euros. El 50 por ciento de los alimentos se entrega al Banco de Alimentos y el resto a Cruz Roja, que a su vez los distribuirán entre 70 organizaciones asociadas de reparto de toda Cantabria.

Los beneficiarios finales de esta ayuda son, aproximadamente 10.866 personas de Cantabria que podrán preparar fácilmente una comida completa para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha agradecido a Cruz Roja y al Banco de Alimentos “el gran trabajo y esfuerzo” desarrollado durante la emergencia sanitaria de la COVID-19 en la que “desgraciadamente la necesidad de alimentos se ha incrementado entre los colectivos más vulnerables”.

Quiñones, que ha estado acompañada del vicepresidente de Cruz< Roja en Cantabria, Juan Ignacio Vía, y el secretario autonómico, Alfonso Alonso, ha señalado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha distribuido en las dos primeras fases del Programa de Ayuda Alimentaria un total de 543.564 kilos de alimentos en Cantabria, con una inversión de 490.100 euros.

La delegada ha indicado que el Programa 2020 ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 87 millones de euros para la distribución de alimentos en tres fases en todo el país. Está cofinanciado en un 85% por el Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y en un 15% por el presupuesto nacional.

Quiñones, que ha avanzado que aún queda la tercera fase del programa que se realizará en el primer trimestre de 2021, ha detallado que la “cesta de alimentos” enviada por el Ministerio a Cantabria incluye arroz, alubias cocidas, leche entera UHT, aceite de oliva, atún en conserva, sardina en conserva, conserva de carne (magro), pasta alimenticia, tomate frito, galletas, macedonia de verduras,  fruta en conserva, batido de chocolate y tarritos infantiles de fruta y de pollo.

“Se trata de alimentos de carácter básico, variados, nutritivos, poco perecederos, de fácil transporte y almacenamiento”, ha ensalzado.

En su visita, Quiñones ha destacado que “el Gobierno de España actúa desde todos los frentes y desde todas las áreas para combatir la pobreza y la exclusión social, que son el peor rostro de la desigualdad”.

“Luchar contra la desigualdad es un objetivo de legislatura, en el que el Gobierno de Pedro Sánchez está empleando todos los esfuerzos, con políticas estructurales como la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, con la creación del Alto Comisionado de Lucha contra la Pobreza Infantil y con medidas como ésta, que tienen como fin que nadie pase hambre”, ha añadido la delegada del Gobierno.

Además, ha indicado que, durante la crisis sanitaria, económica y social producida por el COVID-19, “el Gobierno ha tomado medidas para que nadie se quede atrás como con la prohibición de cortes de suministros de agua, luz y gas, moratoria de hipotecas, becas de comedor  y prohibición de desahucios”.

Quiñones ensalza que el Gobierno trabaja para que “nadie se quede atrás”, con medidas como el Programa de Ayuda Alimentaria (mp3)

Twitter Delegación del Gobierno en Cantabria