La Columbeta recibirá el Premio Menina por sus proyectos para eliminar la violencia de género en las zonas rurales de Cantabria

<br/>La Columbeta recibirá el Premio Menina por sus proyectos para eliminar la violencia de género en las zonas rurales de Cantabria<br/>

12/11/2020

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la delegación, Alejandra Sánchez, han comunicado a los responsables de la asociación la concesión del galardón


El trabajo de la Asociación La Columbeta con sus proyectos para la eliminación de la violencia de género y para la prevención y detección del maltrato infantil será reconocido con el Premio Menina del Gobierno de España.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación, Alejandra Sánchez, han comunicado al presidente de la asociación, Jorge Delgado, y el coordinador, Daniel Pesquera, la concesión de este reconocimiento que por primera vez se entregará en nuestra Comunidad Autónoma.

Quiñones ha destacado que se quiere reconocer la trayectoria de esta asociación no sólo por el buen funcionamiento de sus programas para eliminación de la violencia de género, dirigidos tanto a jóvenes como a personas adultas entre las que se fomenta la igualdad de género de forma transversal, sino por ser una entidad que trabaja en el ámbito rural.

“Esta asociación quizá sea algo desconocida para la sociedad cántabra, sobre todo en Santander donde se ubican la mayoría de entidades que trabajan en la lucha contra la violencia sobre la mujer, pero lleva trabajando desde 2008, impulsando programas con muy buena acogida y funcionamiento en las zonas rurales de nuestra Comunidad Autónoma”, ha dicho la delegada.

Quiñones ha avanzado que el Premio Menina, que consiste en una escultura en forja de una menina y está promovido por el Ministerio de Igualdad, se entregará el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un acto acorde a las restricciones sanitarias que estén vigentes.

ASOCIACIÓN LA COLUMBETA

La Columbeta es una asociación sin ánimo de lucro que nace en el año 2008, con personalidad jurídica propia para la gestión de programas y proyectos de carácter social favoreciendo el desarrollo rural de Cantabria y la coordinación con distintos agentes socioculturales y económicos que optimicen los recursos y fomenten el desarrollo de nuestra Comunidad.

Los motivos por los que se le concede el reconocimiento del Premio Menina son los siguientes:

-   El buen funcionamiento de los proyectos dirigidos directamente a la eliminación de la violencia de género: ‘Proyecto Afrodita’ dirigido a jóvenes de entre 13 y 16 años de carácter preventivo, formativo y social; y ‘Proyecto Hera’ dirigido también a jóvenes para trabajar la violencia emocional.

-   El enfoque transversal de género integrado en la mayor parte de programas llevados a cabo por la asociación a pesar de no estar directamente dirigidos a terminar con la violencia de género: ‘Proyecto Minerva’ dirigido a la prevención y detección del maltrato infantil especialmente en el ámbito escolar; y ‘Proyecto También contamos’ dirigido a la escucha de los jóvenes para entender sus necesidades reales y tratar de apoyarles en las iniciativas de transformación de la sociedad que propongan.

-   Su actividad dirigida a un ámbito de la población especialmente vulnerable como son las mujeres en el medio rural, a través de dos proyectos: ‘Proyecto Iris’ dirigido a la integración social, laboral y personal de mujeres desempleadas especialmente de medios rurales; y Proyecto ‘Mujeres rurales superando la brecha digital’ a través de formación en nuevas tecnologías. Desde la Delegación se quiere visibilizar a las mujeres de ámbitos rurales.

Tal y como se recoge en el acta de la concesión, con este premio se pretende no solo hacer un reconocimiento formal a la trayectoria de la asociación, sino también hacer visible a través de un acto celebrado en la ciudad de Santander a una asociación con más presencia en el mundo rural y por tanto algo desconocida en la capital. De esta manera se pone de manifiesto la dificultad añadida con la que cuentan las personas en entornos rurales, especialmente las mujeres, para el acceso a ciertos recursos: formativos, laborales…