La CHCantábrico somete a información pública el proyecto de recuperación hidromórfica del Río Saja entre Caranceja y Casar

La CHCantábrico somete a información pública el proyecto de recuperación hidromórfica del Río Saja entre Caranceja y Casar

23/03/2021

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico somete a información pública el  proyecto de recuperación hidromorfológica del río Saja entre los núcleos de Caranceja y Casar, en los términos municipales de Reocín y Cabezón de la Sal, cuyo importe asciende a 3.912.174,94 euros.

El proyecto incluye un conjunto de actuaciones cuya finalidad es restaurar ambientalmente este tramo del río Saja yreducir el riesgo de inundación frente a las avenidas en las localidades colindantes.

Para ello, el proyecto plantea recuperar antiguos brazos del río Saja, actualmente sin funcionamiento, a los que se les dará continuidad hasta aguas abajo de Casar de Periedo, para lo que será necesariola construcción de una obra de drenaje bajo la carretera N-634 a su paso por Caranceja.

Estas actuaciones se complementarán, además, con elementos de defensa contra las avenidas de las poblaciones de Casar de Periedo y Caranceja, al ubicarse el tramo en cuestión en una de las áreas identificadas como de peligrosidad y riesgo extremo frente a inundaciones dentro de la Demarcación, por la posibilidad de resultar afectado un número elevado de población y provocar numerosos daños económicos.

Junto con estas propuestas, y con el fin de favorecer la mejora de la calidad genética y ecológica de las comunidades vegetales en el cauce recuperado, se implantarán tratamientos de silvicultura, mitigación y control de especies exóticas y recolonización con variedades autóctonas establecidas en otros tramos del río.

El proyecto estará en información pública durante 20 días hábiles desdela última de sus publicaciones en el Boletín Oficial del Estado y de la Comunidad Autónoma.