Quiñones destaca el trabajo conjunto de Policía Nacional y Policía Local de Santander para proteger la salud de los vecinos

Quiñones destaca el trabajo conjunto de Policía Nacional y Policía Local de Santander para proteger la salud de los vecinos

22/04/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria y la alcaldesa de Santander han presidido este jueves la Junta Local de Seguridad


La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, ha destacado el trabajo conjunto que desarrollan la Policía Nacional y la Policía Local de Santander para proteger la salud de los vecinos en estos tiempos de pandemia de la COVID-19, al tiempo que continúan garantizando la seguridad.

Así lo ha señalado en la Junta Local de Seguridad que se ha celebrado este jueves y que ha presidido junto a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y en la que han participado, entre otros, el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro Nalda, mandos policiales de los dos cuerpos, así como de la Guardia Civil que, aunque la ciudad no es su ámbito competencial, han asistido como invitados.

Tanto Quiñones como Igual han ensalzado la “excelente relación” que hay entre los dos cuerpos, la Policía Nacional y la Policía Local, y que se evidencia en las múltiples actuaciones y dispositivos conjuntos que llevan a cabo no sólo para el control de las medidas por la COVID-19 sino para garantizar la seguridad ciudadana y prevenir todos los tipos de delincuencia.

En la Junta, se ha dado cuenta de los datos de las actuaciones policiales relacionadas con la prevención de la propagación de la COVID-19.

Por parte de la Policía Nacional, se ha detallado que, durante el primer estado de alarma, de marzo a junio de 2020, se interpusieron en la capital cántabra 2.378 propuestas de sanción, mientras que en el resto de meses del pasado año fueron 1.158, sumando un total en 2020 de 3.536 sanciones por infringir las medidas en vigor para hacer frente a la propagación del virus.

En lo que llevamos de 2021, hasta mediados de abril, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía han instruido 1.249 sanciones, de las que la mayor parte (840) han sido por incumplir la restricción de la movilidad nocturna.

El resto de sanciones se han debido a incumplimientos de otras medidas: 272 por no llevar mascarilla, 94 por incumplir el cierre perimetral de la Comunidad Autónoma y 43 por infringir la limitación de reunión en cuanto al número de personas.

Por su parte, desde el inicio de la pandemia, la Policía Local de Santander ha propuesto para sanción a 280 establecimientos públicos por posibles infracciones relacionadas con aforos, distancias y todo aquel incumplimiento en materia sanitaria que se produzcan el interior de los mismos. El mes donde se han producido más infracciones ha sido en septiembre con un total de 198, seguido por agosto con 31, y octubre con 21.

También se ha puesto un total de 270 propuestas para sanción por incumplimiento en materia de ocupación de espacios públicos por establecimientos mediante terrazas o veladores y se ha iniciado la tramitación de 7.231 posibles infracciones por un uso no adecuado de las mascarillas. El mayor número de infracciones se ha producido en julio con 1.083 infracciones seguido de agosto con 996 y septiembre con 885.

Respecto al incumplimiento del toque de queda establecido durante el estado de alarma, se han propuesto para sanción a un total de 4.237 personas por no respetarlo. El mes que más sanciones se han puesto ha sido abril con 1.643; seguida de marzo con 1.181; mayo con 950 y junio con 463.