Los delitos por daños descienden un 25% en Potes hasta agosto

05/10/2021

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde del municipio, Javier Gómez, han presidido este martes la Junta Local de Seguridad


Los delitos por daños han descendido en el municipio de Potes un 25% hasta el mes de agosto en comparación con los ocho primeros meses de 2020, según se ha destacado este martes en la Junta Local de Seguridad.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y el alcalde de Potes, Javier Gómez, han presidido hoy la Junta de Seguridad en la que también han participado el teniente coronel de la Guardia Civil de Cantabria Juan Martínez Ros junto a otros mandos de este Cuerpo y el jefe de la Policía Local de Potes, entre otros.

En el balance de seguridad, se ha indicado que Potes finalizó el año 2020 con una tasa de criminalidad de 24,02 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, 4 puntos por debajo de la misma tasa a nivel Cantabria y 13 menos que la tasa a nivel España.

Del análisis delincuencial del presente año, en el periodo de enero a agosto, se ha detallado que en la mayor parte de los meses hay cifras bajas de delitos, entre los 2 y 4 mensuales, salvo el mes de mayo que ascendieron a 9 delitos, entre ellos cuatro de lesiones y uno de daños, ocurridos el mismo día y esclareciéndose todos ellos.

En cuanto a la época estival, entre los meses de junio y agosto, se conocieron 14 delitos, misma cifra que en el año 2020, destacando el mes de julio con tan solo tres hechos.

Por lo que respecta a los delitos contra el patrimonio, descendieron los daños un 25%, manteniéndose en cifras similares los robos con fuerzas. Las estafas por el uso de las nuevas tecnologías aumentaron de 9 a 12. En cuanto a los delitos contra las personas se mantuvieron invariables (6 delitos).                                                           

En este año se ha realizado una operación antidroga en Potes, que permitió desmantelar una plantación indoor de marihuana, interviniendo casi 400 plantas y todo lo necesario para el crecimiento rápido de las mismas, con el resultado de un detenido y un investigado como presuntos autores de un delito contra la salud pública.

Por lo que se refiere a las actuaciones en materia administrativa, hasta agosto se han realizado casi 30 actuaciones, de las cuales más del 80% estuvieron dirigidas a la prevención de expansión de la COVID-19, por incumplimiento de medidas sanitarias.