Raquel Sánchez anuncia una inversión de al menos 2.500 millones de euros para la nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao

Raquel Sánchez anuncia una inversión de al menos 2.500 millones de euros para la nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao

31/03/2022

En el acto se han presentado las seis alternativas en estudio, que suponen una horquilla de inversión entre los 2.500 y los 3.100 millones de euros para 100 km que rebajarán a 1 hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales.

La titular de Mitma ha destacado los 186 millones de euros del PRTR que Mitma tiene previsto invertir en Cantabria, de los que más del 60% serán gestionados por las instituciones cántabras.

La ministra también ha mantenido una reunión con el presidente regional, tras la cual ha informado de los avances en la alta velocidad hasta Cantabria.

Además, atendiendo a la mejora de las Cercanías en Cantabria, ha asegurado que este segundo trimestre del año se retomará la duplicación de vía entre Muriedas y Santander y se iniciará el tramo entre Guarnizo y Renedo.

Raquel Sánchez ha subrayado que, cumpliendo con los compromisos, el Ministerio está facilitando el desarrollo del Centro Logístico del Llano de la Pasiega y, en materia de carreteras, ha anunciado que está previsto el inicio de las obras de adecuación del desfiladero de La Hermida el próximo mes.


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presidido hoy en Santander el acto de presentación del estudio de viabilidad y alternativas para la nueva conexión ferroviaria entre la capital cántabra y Bilbao del Corredor Mediterráneo, para la que será necesario invertir entre 2.500 y 3.100 millones de euros.

Durante el acto, al que también han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainhoa Quiñones; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez; y el secretario general de Infraestructuras de Mitma, Xavier Flores, se ha informado sobre las seis alternativas en estudio para 100 km que rebajarán, con paradas, a 1 hora de viaje la conexión ferroviaria entre ambas capitales, incluyendo los 20 km de la variante sur ferroviaria de Bilbao que permitirán llegar a Abando, en un trazado caracterizado por la necesidad de construir túneles y viaductos en dos terceras partes.

Raquel Sánchez, en su intervención, ha explicado que se trata de un proyecto basado en una alta demanda de pasajeros, estimada superior a los 2,4 millones de viajeros anuales, y mercancías, una intensa conexión socio económica entre Euskadi y Cantabria y un compromiso con la reducción de emisiones y el trasvase modal para lograr un ferrocarril más atractivo, al conformar una alternativa competitiva a la autovía A-8.

La ministra ha indicado los próximos pasos a seguir en la redacción del estudio informativo, que será profundizar en las alternativas más viables para someterlas a información pública y posterior evaluación ambiental.

Antes de la presentación de este estudio de viabilidad y alternativas en la estación marítima de Santander, la titular de Mitma ha mantenido una reunión con el presidente de Cantabria con el que ha tratado temas de agenda común.

Compromiso de Mitma con la alta velocidad en Cantabria

En dicha reunión, Raquel Sánchez ha trasladado al dirigente autonómico los compromisos del Ministerio con la región y ha informado de los avances en la alta velocidad hasta Cantabria, tras el inicio de las obras en dos de sus tramos con una inversión de 157 millones de euros. Además, ha explicado que se va a seguir avanzando en los siguientes tramos y, en paralelo, está previsto obtener la Declaración de Impacto ambiental del Estudio Informativo entre Alar de Rey y Reinosa.

También en materia ferroviaria, la ministra ha subrayado los trabajos de mejora del servicio de Cercanías en Cantabria y, para ello, ha insistido en que este segundo trimestre el Ministerio retomará la duplicación de vía entre Muriedas y Santander y se iniciará el tramo entre Guarnizo y Renedo, unas obras programadas para que las afectaciones al servicio puedan compaginarse lo mejor posible.

Mitma cumple con La Pasiega y La Hermida

Raquel Sánchez ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento que se está dando a los compromisos adquiridos con el Gobierno de Cantabria, en concreto con facilitar el desarrollo del Centro Logístico del Llano de La Pasiega, donde Mitma ha adjudicado este mes la redacción del estudio que determinará la viabilidad y sostenibilidad de la terminal intermodal que el Gobierno cántabro ha planteado, a lo que hay que añadir que ya se informó favorablemente sobre la propuesta de accesos viarios.

Precisamente, en materia de carreteras, la ministra ha anunciado que las obras de acondicionamiento del desfiladero de La Hermida están previstas que comiencen el próximo mes. Una actuación de gran complejidad técnica, que supone una inversión por parte de Mitma de 73 millones de euros, para lograr adaptar esta vía a los estándares de conducción más cómodos y seguros, a los que hay que sumar otros 4,5 millones en obras de emergencia y conservación integral y otros 4 millones más en las obras de la fase 1.

Inversiones del Plan de Recuperación de Mitma en Cantabria

En su exposición, la titular de Mitma ha puesto en valor los 186 millones de euros en inversiones en Cantabria del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de este Departamento, de los cuales más del 60% serán gestionados por el Gobierno autonómico y Ayuntamientos, destinados a la rehabilitación sostenible y digital de viviendas y edificios, así como para modernizar y descarbonizar la movilidad en la región. Todo, según la ministra, para que cántabros y cántabras disfruten, entre otras actuaciones, de:

  • Un sistema unificado de pago integrado en el transporte público;
  • Itinerarios ciclistas entre poblaciones como Santa Cruz de Bezana y Sancibrián o Mompía; o Santillana del Mar y Torrelavega;
  • Aparcamientos de bicicletas y vehículos de movilidad personal en las estaciones de autobuses de Santander, Torrelavega, Castro Urdiales y Laredo;
  • Instalación de puntos de recarga eléctrica en las estaciones de autobuses de Santander, Astillero y Torrelavega;
  • Fomento de la intermodalidad tren-bicicleta;
  • Remodelación de la estación de autobuses de Santander.