El Taller del Moro abrirá sus puertas gracias a las obras de rehabilitación con una inversión de 365.000€ llevadas a cabo por el Gobierno de España

13/06/2017

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, agradece al Gobierno de Mariano Rajoy y al anterior Gobierno regional de María Dolores de Cospedal, la apuesta decidida por el patrimonio cultural de la ciudad de Toledo


El Taller del Moro podrá abrir sus puertas gracias a las obras de rehabilitación llevadas a cabo desde 2015, con una inversión de 365.000€ y que han sido llevadas a cabo por el Gobierno de España a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, e impulsadas por el anterior Gobierno de la Junta de Comunidades, presidido por María Dolores de Cospedal.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, agradece al Gobierno de Mariano Rajoy y al anterior Gobierno regional de María Dolores de Cospedal, la apuesta decidida por el patrimonio cultural de la ciudad de Toledo.

La inversión del Ministerio ha consistido primero en restaurar, por el Instituto del Patrimonio Cultural de España, las ricas yeserías mudéjares de su interior y a partir de 2015 en acondicionar su acceso y habilitar su visita pública, cerrado al público desde los años 90.

Esta última actuación, cuyo coste ha ascendido a 365.300 euros, ha consistido básicamente en pavimentar el callejón que da entrada al edificio, instalando también una silla adaptada para personas de movilidad reducida que permita salvar la fuerte inclinación del callejón, mejorar los muros medianeros y la verja de entrada, dotar al espacio de una zona de aseos  también adaptados, pavimentar el interior del edificio, restaurar sus puertas y ventanas y construir en el callejón de acceso una caseta acristalada para alojar al personal de vigilancia del recinto público de un punto de atención a los visitantes del edificio. Todo ello necesario para posibilitar la puesta en uso del conjunto monumental como espacio público cultural visitable.

Toda la actuación ha contado con las correspondientes licencias y autorizaciones de las instituciones competentes en conservación del patrimonio en Toledo. En este sentido cabe resaltar que la obra ha contado con el seguimiento arqueológico exigido por la normativa y que durante la ejecución de la obra y concretamente al acondicionar el callejón de acceso aparecieron restos arqueológicos de interés que fueron debidamente catalogados y conservados.

El acta de entrega de las llaves y documentación del edificio del Taller del Moro se realizó en Toledo el 11 de marzo de 2016, una vez finalizadas y recibidas por el Estado las obras de rehabilitación arquitectónica del inmueble el 16 de febrero de 2016.

El Museo Taller del Moro es parte de una de las llamadas “casas principales” construidas por la nobleza toledana en los siglos XIV y XV. Posteriormente albergó usos como el de convento, taller de piedra y cantería hasta ser adquirido por el Estado en 1959. Forma parte de lo que fue un palacio mudéjar, probablemente de Lope González Palomeque, señor de Villaverde

El edificio consta de tres estancias: salón central y dos estancias en los extremos. En los muros interiores se conserva buena parte de la decoración de yeserías. Las techumbres son las primitivas. Los muros exteriores son de fábrica de mampostería entre verdugadas de ladrillo y refuerzos del mismo material en las esquinas. Las cubiertas son a cuatro aguas en el salón central y de ocho faldones para las salas de los extremos.