Gregorio destaca el papel de las Delegaciones del Gobierno “como garantía de la cohesión territorial del Estado”

Gregorio destaca el papel de las Delegaciones del Gobierno “como garantía de la cohesión territorial del Estado”

21/11/2017

  • El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha valora los puntos de interés que comparten las delegaciones del Gobierno y el Cuerpo Consular en áreas de servicio al ciudadano tan importantes como agricultura, extranjería o seguridad
  • Gregorio destaca que en 2016 se realizaron en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha 19.814 permisos en extranjería
  • En el área de agricultura, los certificados emitidos por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han pasado de 1.000 certificados en el 2005 a los 6.000 emitidos en el 2016
  • Gregorio destaca que las infracciones penales en Castilla-La Mancha de enero a septiembre de 2017 se han reducido en un 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, situando a Castilla-La Mancha entre las regiones más seguras

 

21 de noviembre de 2017. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha participado hoy en un encuentro con el Cuerpo Consular acreditado en Madrid, donde ha destacado ante representantes consulares de más de 30 países el papel de las Delegaciones del Gobierno “como garantía de la cohesión territorial del Estado”, así como los puntos de interés que comparten las Delegaciones del Gobierno con el Cuerpo Consular en áreas de servicio al ciudadano tan importantes como extranjería o seguridad.

 

Gregorio ha basado su intervención en un análisis de la estructura de la administración española y del papel de las Delegaciones del Gobierno en la estructura territorial del Estado, “el papel de las Delegaciones del Gobierno como garantía de la cohesión territorial del Estado”.

 

“La Constitución, en su artículo 154, prevé la figura del delegado del Gobierno, cuya misión es dirigir la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinación con la administración propia de la Comunidad”, ha destacado el delegado del Gobierno.

 

Gregorio ha explicado que “dicha figura nace de la necesidad de establecer un representante del Gobierno de España en cada comunidad autónoma, para hacer cumplir las directrices de éste en el territorio, a través de la Administración General del Estado imbricada en dicha comunidad”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de los servicios territoriales que se dividen en integrados y no integrados. Los servicios no integrados dependen del órgano central competente sobre el sector de actividad en el que operan y son ejemplos de Servicios no integrados, la Agencia Tributaria, que depende directamente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, o  el INSS  y la Tesorería de la Seguridad Social, que dependen del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

 

Los servicios integrados dependen del delegado del Gobierno, siendo ejemplo de organismos integrados el área de Agricultura (con competencias en materia de sanidad exterior animal) o el área de Sanidad (cuyas competencias son relativas a farmacia), o el área de trabajo, que contiene entre sus competencias el área de extranjería.

 

El área de Agricultura de cada una de las subdelegaciones del Gobierno se encarga de establecer una verdadera certificación de la exportación, reglada, homogénea, participada por veterinarios oficiales y dentro de los cauces legales que permite que las mercancías lleguen a destino con las garantías sanitarias correspondientes.

 

El delegado del Gobierno ha destacado que “en Castilla-La Mancha la evolución de la certificación se traduce en las siguientes cifras: se ha pasado de emitir en torno a 1.000 certificados en el 2005 a los cerca de 6.000 emitidos en el 2016”.

 

Otra de las áreas de gran relevancia en la Delegación del Gobierno son las unidades de Extranjería, en las que se realizan todas las gestiones y asesoramiento en materia de movimiento de trabajadores. En este sentido, Gregorio ha destacado que en 2016 se realizaron en la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha 19.814 permisos en extranjería.

 

Junto con la dirección de los servicios integrados y coordinación de los servicios no integrados de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, los delegados del Gobierno tienen además, entre otras muchas misiones, la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizado la seguridad ciudadana, ejerciendo la jefatura de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Autonomía.

 

En este último punto, el delegado del Gobierno ha informado que las infracciones penales en Castilla-La Mancha de enero a septiembre de 2017 se han reducido en un 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, “y esto hace que Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones más seguras, gracias a la prevención policial, la participación ciudadana y la colaboración institucional”.