El Gobierno de España da los primeros pasos para paliar los efectos de las repetidas inundaciones en Cebolla (Toledo)

El Gobierno de España da los primeros pasos para paliar los efectos de las repetidas inundaciones en Cebolla (Toledo)

16/11/2018


• La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) realizará las obras necesarias de reconstrucción hidrológica en tiempo récord


Toledo. El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Manuel González Ramos, ha destacado hoy en Cebolla (Toledo) la implicación de todas las Administraciones desde el mismo día de la última inundación del pasado septiembre, para poder presentar en un tiempo récord el proyecto que estará terminado antes de fin de año.

El delegado del Gobierno ha subrayado que “intentamos dar una solución definitiva del problema que viene sufriendo Cebolla año tras año” con las actuaciones que llevará a cabo la CHT en el arroyo Sangüesa, que viene ocasionando inundaciones en este municipio toledano desde hace siglos y, últimamente, todos los años.

González Ramos ha asegurado que “el Gobierno de la Nación, a través de la Confederación Hidrográfica del Tajo, ha marcado Cebolla como actuación prioritaria” y ha añadido que las obras se realizarán en tiempo récord y habrá que hacer “infraestructuras de restauración hidrológica, como son las balsas de regulación”.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha ha dicho que hay que actuar aguas arriba, que es donde se puede laminar el agua con la furia que lleva durante los episodios de fuertes lluvias, para así poder disminuir el volumen y la velocidad.

A la reunión, celebrada ésta mañana en el Ayuntamiento de Cebolla, además del delegado del Gobierno y la alcaldesa de la localidad, Silvia Díaz, han asistido el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Yáñez, la consejera de Fomento del Gobierno regional, Agustina García Élez, el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutierrez, así como el subdelegado del Gobierno de España en la provincia Carlos Ángel Devia y el delegado de la Junta de Comunidades en Toledo, Javier Nicolás.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo ha explicado que han ampliado los estudios sobre el cauce del río aguas arriba, para que las medidas que se apliquen sean de la mayor eficacia posible y se van a realizar tanto “obras hidráulicas como actuaciones de restauración fluvial en el tramo aguas arriba del casco urbano en el arroyo Sangüesa”.

Antonio Yáñez ha dicho que desde la CHT, a partir de los estudios realizados por la Diputación provincial, la Confederación va a llevar a cabo unas actuaciones, como será una o dos balsas que harán una retención determinada y generarán una reducción de las posibles avenidas.

declaraciones-delegado (mp3)

declaraciones-pte-CHT (mp3)