Tierraseca presenta la programación de actos del 25N, para avanzar en la sensibilización de la lucha contra la violencia sobre las mujeres

Tierraseca presenta la programación de actos del 25N, para avanzar en la sensibilización de la lucha contra la violencia sobre las mujeres

30/09/2021

• El delegado del Gobierno de España en la región, acompañado por la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación, Consuelo García, ha presentado los actos, que se llevarán a cabo a lo largo del trimestre y en todas las provincias
• A día de hoy, en Castilla-La Mancha hay 3.764 casos activos de violencia de género y, desde que se empezaron a hacer los registros, en 2003, hasta la fecha el número de mujeres que han presentado denuncia en la región por casos de violencia ascienden a 30.926


Toledo.- El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha defendido que “el objetivo que tenemos es seguir concienciando a la sociedad para que desaparezca ese sector de la población que aún sigue negando la violencia de género”.

En rueda de prensa, junto a la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia Sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha, Consuelo García, Tierraseca ha presentado la programación que se ha preparado, de cara al 25N, con más de una treintena de actividades repartidas por todas las provincias. El acto central tendrá lugar el día 25 de noviembre, con la entrega de los ya consolidados ‘Premios Menina’, cuyo fallo se dará a conocer en unas semanas.

“Habrá jornadas, como la de Periodismo y Violencia en la Facultad de Comunicación de Cuenca o la prevista sobre las mujeres y niñas como víctimas de la trata de seres humanos”, ponencias, talleres, conferencias, ha detallado el delegado, que ha avanzado también que se va a trabajar especialmente con la comunidad educativa.

“Creemos que la gente joven debe de recibir una especial atención en la sensibilización y formación, porque estamos observando un retroceso y un aumento de la negación de la existencia de este tipo de violencia; hay que atajarlo con formación y con sensibilización”, ha apuntado, por su parte, Consuelo García.

Dos bloques

Las actividades, ha expuesto el delegado, se dividen en dos grandes bloques. Por un lado, de formación, orientadas principalmente al colectivo universitario, con quien “nos parece fundamental trabajar” y, para ello, se han diseñado unas jornadas “en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha”.

En este bloque, se van a llevar a cabo también talleres para estudiantes de Secundaria y Bachillerato y, además, con profesionales de atención a mujeres víctimas.

El otro gran bloque de actividades es el de sensibilización, en el que se ha preparado una actividad de narración oral para el sector educativo, un ciclo de conferencias, se va a proyectar el rodaje que se ha hecho del corto ‘Estoy bien’ (galardonado el año pasado en los Premios Menina) y se van a instalar, “en toda la red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y en colaboración con la Asociación de Taxis de Castilla-La Mancha, los Puntos Violeta”.

Según García, “son más de 450 bibliotecas las que hay en Castilla-La Mancha, nos hemos coordinado con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte para que se sumen a esta iniciativa el mayor número de centros posible”.

Como ha concretado Tierraseca, los Puntos Violeta son “una señalización con un código QR y una guía con información para orientar a las víctimas; tenemos que acercarnos a ellas con el fin de que tengan todos los recursos para poder denunciar”.

A este respecto, el delegado del Gobierno ha concretado que, a fecha de hoy, en Castilla-La Mancha hay 3.764 casos activos de violencia de género, “que precisan de algún tipo de seguimiento policial”, y 91 casos activos con menores en situación de riesgo “y que precisan de algún tipo de protección”.

Desde que hay registros de datos, que se iniciaron en 2003, hasta la actualidad, en Castilla-La Mancha un total de 30.926 mujeres han denunciado haber sido víctimas de violencia, tanto física como psicológica.