Sanidad destina cerca de 26 millones de euros a la adquisición de 34 equipos de alta tecnología para centros sanitarios de Castilla-La Mancha

Sanidad destina cerca de 26 millones de euros  a la adquisición de 34 equipos de alta  tecnología para centros sanitarios de Castilla-La Mancha

20/01/2022

- La ministra de Sanidad, Carolina Darias, visitó el punto de
vacunación del Centro de Salud de Corral de Calatrava junto a la
ministra de Defensa, Margarita Robles; y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
- Tal y como ha subrayado la ministra de Sanidad, Carolina
Darias, el Plan INVEAT será la mayor inversión con cargo al Plan
de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de
Sanidad y facilitará la renovación o ampliación de cerca de 850
equipos del parque tecnológico sanitario de todo el país.
- En la cartera de equipos a renovar o ampliar del INVEAT
figuran aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de Braquiterapia digital, angiógrafos
vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de
Hemodinámica.


Ciudad Real, 20 de enero de 2022.- El Gobierno de España invertirá cerca de 26 millones de euros en la ampliación o renovación de un total de 34 equipos de alta tecnología en centros sanitarios públicos de Castilla-La Mancha, gracias al Plan de Inversión en Alta Tecnología (INVEAT), que impulsa el Ministerio de Sanidad y que, al mismo tiempo, forma parte de los programas incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Así lo ha dado a conocer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien ha visitado este jueves, junto al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, y la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, las instalaciones del Hospital General Universitario de Ciudad Real, uno de los centros sanitarios de la comunidad autónoma beneficiarios del Plan INVEAT.

La ministra de Sanidad también visitó el punto de vacunación del Centro de Salud de Corral de Calatrava junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles; y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Un punto con el que colabora uno de los 150 equipos de vacunación aportados por el Ministerio de Defensa para acelerar la inoculación de toda la población española.

Darias destacó que con esta visita se visibiliza “el orgullo de nuestras fuerzas armadas y profesionales sanitarios. Los datos son contundentes: una persona vacunada entre 60-79 años, tiene 16 veces menos probabilidad de hospitalizar, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecimiento. Los datos son contundentes y seguimos llamando a la vacunación”.

Plan INVEAT

La ministra Darias recordó que el Plan INVEAT supondrá una inversión global de más de 795 millones de euros en toda España, lo que permitirá la renovación de 585 equipos del parque tecnológico del SNS y la ampliación de otros 262.

En total, el INVEAT, que supone la mayor inversión con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Sanidad, facilitará la renovación o ampliación de cerca de 850 equipos del parque tecnológico sanitario público de todo el país.

Tal y como destacó la ministra de Sanidad, se trata de “una inversión sin precedentes en la Sanidad española”, que va a permitir mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del SNS; en concreto, ha subrayado Darias, quien puso como ejemplo que los dos nuevos PET-TAC que se instalarán con estos fondos en el Hospital General Universitario de Ciudad Real “van a posibilitar multiplicar por dos los pacientes a diagnosticar, esto es, pasar de 9.000 personas año a 18.000 y a reducir en un 50% la dosis de radiación. Y esto es un beneficio real en la vida de las personas”.

En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.

Cabe destacar que, gracias a estas inversiones, se reducirá la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15%, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes.

Visita al Hospital General Universitario de Ciudad Real

La ministra de Sanidad ha visitado en primer lugar el Servicio de Medicina Nuclear del hospital ciudadrealeño, que realiza unos 20.000 procedimientos anuales, entre PET-TC (35%), gammagrafías (40%), densitometrías (21%), ganglio centinela (1%) y otros tratamientos.

A continuación, ha visitado la Unidad de Hemodinámica, que cumplió en 2021 quince años de actividad, tiempo en el que el balance asistencial del servicio en el hospital ciudadrealeño ronda los 22.000 cateterismos, las 12.000 angioplastias, los 300 procedimientos estructurales y el centenar de implantes percutáneos de válvula aórtica (TAVI).