EL Ministerio de Fomento pone en servicio el tramo Sorihuela-Béjar, de la A-66, Autovía Ruta de la Plata

08/05/2009

Con asistencia del Delegado del Gobierno en CyL

  • En este tramo, de 11,5 kilómetros de longitud, se han invertido 27,2 millones de euros.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Jesús Málaga Guerrero, ha asistido en la mañana de hoy al acto de apertura y puesta en servicio del tramo Sorihuela-Béjar de la A-66, Autovía Ruta de la Plata, que ha llevado a cabo el Ministerio de Fomento con una inversión de 27.207.460,65 euros. Alejo ha destacado que esta nueva apertura es una muestra palpable del esfuerzo del Gobierno de España que ha situado en la realización de obra pública uno de los objetivos estratégicos de la legislatura, como medio para hacer frente a la situación económica.

ANTECEDENTES

El tramo de la Autovía Ruta de la Plata, A-66 comprendido entre Sorihuela y Béjar, de 11,5 Kms de longitud, ha sido realizado por la empresa Aldesa Construcciones, S.A y ha supuesto una inversión de 24.777.460,65 euros, a los que hay que añadir el presupuesto de redacción del proyecto de 840.000 €, el del control y vigilancia de la obra de 790.000 €., y el correspondiente a las expropiaciones de 800.000 €.
El antecedente administrativo básico de esta actuación es el Estudio Informativo EI-1-E-39B Autovía Ruta de la Plata, tramo Zamora-Béjar, a partir del cual al sur de Salamanca se desarrollaron seis proyectos constructivos: Salamanca-Cuatro Calzadas, Cuatro Calzadas-Montejo, Montejo-Guijuelo, Guijuelo-Sorihuela, Sorihuela-Béjar y Béjar-Límite provincia de Cáceres, el primero de los cuales está ya en servicio desde octubre de 2007, el cuarto desde diciembre de 2008, el quinto se abre hoy al tráfico, y los tres restantes están en avanzado estado de ejecución.
La Orden de Estudio del Proyecto de Construcción fue dictada por la Dirección General de Carreteras el 22 de noviembre de 2000.
El Proyecto de Construcción fue aprobado definitivamente el 29 de marzo de 2005 por la Dirección General de Carreteras.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

El tramo objeto del presente Proyecto de Construcción: “A-66, Ruta de la Plata. Subtramo: Sorihuela-Béjar”, tiene una longitud total de 11,581 Km. y forma parte del itinerario general de la Autovía de la Ruta de la Plata, entre Gijón y el Puerto de Sevilla.
Se trata de una duplicación de calzada en desdoblamiento a partir de otra ya construida y en funcionamiento desde el año 1994. El Proyecto ha estado sometido a los diferentes condicionantes que esto supone, tanto en trazado (planta y alzado), drenaje, estructuras, firmes, desvíos de tráfico, etc.
La totalidad de este tramo discurre por la provincia de Salamanca, atravesando los términos municipales de Sorihuela, Fresnedoso, Navacarros, Vallejera de Riofrío y Béjar.
No se intercepta ningún  río importante, salvo pequeños arroyos de cauces no muy definidos y frecuentemente secos, destacando el arroyo de Valdesangil.
Se han ejecutado un total de 13 pasos inferiores que según su utilidad se distribuyen de la siguiente forma:

- 9 reposiciones de caminos
- 4 enlaces, en Sorihuela, Fresnedoso, Vallejera de Riofrío y Béjar.

La totalidad de la obra se ha proyectado para una velocidad de 100Km/h, con dos calzadas de de 2x7 m., excepto en el puerto, que es de 3 carriles, arcenes exteriores e interior de 2,50 y 1,00 m. respectivamente, y bermas de 1m. La mediana tiene un ancho variable, el radio mínimo es de 800 m., y en cuanto al alzado, la pendiente máxima es del 6,00%.
Los accesos a las propiedades colindantes a la Autovía están resueltos mediante caminos y vías de servicio. El tramo tiene control total de accesos e incorpora las prescripciones establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental, siendo el coste total de las medidas correctoras de 1,6 millones de euros. Se contemplan medidas de protección hidrológica y arqueológica, la instalación de cobertura vegetal adaptando la selección de especies al tipo de material sobre el que se plantan.