El subdelegado del Gobierno en León asiste a la puesta en servicio de la pasarela para peregrinos en la N-601

El subdelegado del Gobierno en León asiste a la puesta en servicio de la pasarela para peregrinos en la N-601

04/02/2010

Entre León y Valdelafuente
 

El Subdelegado del Gobierno, Francisco Álvarez, acompañado por el Jefe de la Unidad de Carreteras del Ministerio de Fomento, José Manuel González Fernández, asistió esta mañana a la puesta en servicio de la pasarela peatonal que el Ministerio de Fomento ha construido en el punto kilométrico 322,400 de la N-601, en Valdelafuente, con un presupuesto de 425.312,67 euros y que ha ejecutado la empresa “Navascues, Obras y Puentes S.L”.
Se trata de una pasarela formada por un pórtico de estructura metálica de un solo vano, de 32,50 m de luz. Los extremos del pórtico conectan con el Camino de Santiago a través de rampas construidas así mismo por estructura metálica.
La pasarela se ha diseñado teniendo en cuenta el Reglamento de Accesibilidad  y supresión de Barreras en Castilla y León, aprobado el 30 de agosto por el Decreto 217/2001. De este modo la pendiente de rampas de acceso se ha limitado al 8%, distribuyéndolos en tramos de 10 m de longitud con rellanos de 2,50 m.
Las pilas están constituidas por cuatro perfiles dispuestos en forma de pirámide invertida para sustentación de los rellanos y dos pilas en forma de V para el apoyo de la propia pasarela.
La pasarela dará continuidad al Camino de Santiago con un ancho de 2,50 m. Para su construcción se han utilizado 110.000 Kg. de acero estructural, con un presupuesto total de 425.312,67€.
El plazo de ejecución de la pasarela que hoy se abre al tráfico peatonal, y que permitirá fundamentalmente cruzar a los peregrinos la N-601 en el acceso a la ciudad de León con total seguridad, ha sido de diez meses.
Cruce seguro para vehículos y peatones
La pasarela se ha construido junto al nudo de comunicaciones de Valdefresno donde el Ministerio de Fomento puso en funcionamiento en el año 2006 una rotonda de 32 metros de diámetro, cuya ejecución supuso la inversión de 1,2 millones de euros y que logró aliviar la intersección de la N-601 con Golpejar, en la que se registraban una veintena de accidentes al año, una solución vial que distribuye el tráfico en cinco direcciones, hacia el Cerro Alto, el polígono industrial de Arcahueja, Valdefresno pueblo y la Sobarriba, Las Lomas y la N-601.
También asistió a la puesta en funcionamiento de la pasarela de peregrinos la presidenta de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulchra Leonina”, Beatriz Gallego, quien estuvo acompañada por otros miembros de la asociación.
Precisamente el paso superior para peatones que hoy se pone en marcha ha sido una de las principales reivindicaciones de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago “Pulcra Leonina” para garantizar la seguridad vial de los peregrinos que acceden a León por la N-601.
El subdelegado del Gobierno ha señalado que el Ministerio de Fomento es sensible con las demandas de los peregrinos y con el compromiso de garantizar su seguridad vial. En este sentido, adelantó que la Unidad de Carreteras de León sigue trabajando, en coordinación con la Dirección General de Carreteras, para ejecutar diversas actuaciones en la carretera N-120, entre León y Astorga, cuyo objeto es consolidar el Camino de Santiago en esa vía, tales como la construcción de algunas pasarelas peatonales más o la implantación de pasos de peatones en algunas de las travesías urbanas.