El Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León impulsan el I Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano

06/10/2010

Tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de octubre

 El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, han sido los encargados de su inauguración

 Financiado por el Ministerio de Educación, y organizado conjuntamente con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, han inaugurado el I Congreso Nacional sobre Abandono Escolar Temprano que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de octubre de 2010 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Este encuentro contará con ponencias, talleres y mesas de expertos a las que asistirán más de 350 congresistas, entre profesionales del sector educativo, responsables de la Administración estatal, autonómica y local, así como representantes de confederaciones y federaciones de empresarios, entre otros colectivos. En las ponencias se abordarán temas como la visión del abandono escolar temprano desde las distintas comunidades autónomas, las diferentes estrategias para afrontarlo o las implicaciones que supone para los centros educativos este fenómeno educativo en Educación Secundaria Obligatoria.

Durante los tres días de esta cita nacional, también se realizarán jornadas que versarán sobre diversas experiencias de trabajo con las Comunidades Autónomas divididas en áreas dirigidas a la Educación de Adultos, a la Formación Profesional, a la prevención y orientación, y a las comunidades de aprendizaje. En ellas se pondrán en común los planes y estrategias que permiten mejorar la tasa de abandono escolar temprano, así como iniciativas que evitan que se produzca este fenómeno en el sistema educativo.
Los objetivos principales de este Congreso son garantizar el desarrollo eficiente del Plan de Apoyo a la Aplicación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) y promover y facilitar la coordinación entre las Administraciones Públicas en general, y educativas en particular, así como todas aquellas entidades implicadas en la lucha contra el abandono educativo temprano.

Este encuentro está financiado por el Ministerio de Educación que, además, junto a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla, se encarga de su organización dentro del marco de actividades que se desarrollan en todas las Comunidades Autónomas.

Este I Congreso Nacional de Abandono Escolar Temprano se constituye como un escenario idóneo tanto para la difusión de las últimas investigaciones en este campo, como para el intercambio de experiencias que han obtenido resultados exitosos y han conseguido reducir o paliar los efectos de la salida de estudiantes del sistema educativo o, por el contrario, recuperar alumnado en las aulas. Este encuentro pretende así difundir experiencias positivas que sirvan de referencia y permitan reducir el abandono de alumnado de los centros educativos, una de las principales preocupaciones de la Educación en España, al tratarse de un indicador que mide la salud del sistema educativo y la importancia que le dan las familias a la Educación.

Concepto, cifras y medidas

El abandono escolar temprano es un indicador educativo que mide el porcentaje de población de 18 a 24 años que no se encuentra realizando estudios y que sólo ha alcanzado el Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), la titulación académica mínima en España.

La tasa de abandono escolar temprano en España se sitúa en el 31,2%. El objetivo y las recomendaciones de la UE a los países miembros es reducir este indicador por debajo del 10% en 2020. En los últimos años se han puesto en marcha actuaciones encaminadas a su progresiva reducción, como el Plan PROA (Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo), concebido como un proyecto de cooperación territorial entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

El Plan de Acción 2010-2011 que el Ministerio de Educación ha acordado con las Comunidades Autónomas contempla un nuevo impulso para este tipo de programas. Así, PROA se amplía este nuevo curso a tercero y cuarto de primaria y a los centros sostenidos con fondos públicos, y se hará gracias a una dotación presupuestaria compartida con las autonomías de 60 millones de euros.
 

Además, dentro de las medidas que contempla el Plan de Acción para combatir el abandono escolar temprano, se establece la implantación de los denominados contratos-programa por los que las administraciones ofrecerán más recursos a aquellos centros que realicen esfuerzos para mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos o se encuentren en situación de desventaja escolar. Para ello, el Ministerio destinará de forma conjunta con las Comunidades Autónomas 40 millones de euros.
 

En la misma línea, se encuentra también el Programa para la reducción del abandono escolar temprano que contempla medidas específicas dirigidas a alumnos, familias, profesorado e instituciones educativas en aquellas zonas y colectivos en los que hay mayor nivel de abandono escolar. A este programa se van a destinar 45 millones cofinanciados con las Comunidades Autónomas.