Tráfico pone en marcha una campaña para mejorar la seguridad vial de los vehículos agrícolas

14/06/2012

  • En Burgos hay inscritos aproximadamente 30.000 tractores y mil cosechadoras
     

Desde el lunes 18 de junio hasta el domingo 24 de junio, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Burgos, a instancia de la Subdelegación del Gobierno y de la Jefatura de Tráfico, intensificará los controles sobre los vehículos agrícolas con el fin de mejorar la seguridad en las carreteras de nuestra provincia. Al acercarse la temporada de cosecha, se prevé un incremento de la circulación de tractores y cosechadoras, tanto de día como de noche. Su tamaño, peso y lentitud multiplica los riesgos de que se vean involucrados en accidentes provocados por otros vehículos o que ellos mismos causen accidentes de tráfico. Con esta campaña de ámbito regional, la Dirección General de Tráfico pretende concienciar a los conductores de vehículos agrícolas para que cumplan rigurosamente la normativa específica de circulación.

Los controles se centrarán en las materias siguientes:

CIRCULACIÓN POR AUTOVÍAS

Los vehículos agrícolas, salvo en supuestos muy excepcionales que deben justificarse ante la Guardia Civil, tienen prohibido circular por autopistas y autovías debido al elevado riesgo de que sufran o provoquen accidentes por alcance; en su lugar deben hacerlo por las rutas alternativas existentes, aunque ello les exija realizar desplazamientos más extensos.

DERRAME DE LA CARGA

También se vigilará el posible desprendimiento, pérdida o caída a la carretera de barro, abonos, cereales, o cualquier otra carga mal acondicionada para su transporte. La existencia de estas materias sobre el asfalto multiplica las posibilidades de que los demás vehículos pierdan la estabilidad, especialmente bicicletas y motocicletas, y de que sus conductores sufran un accidente de consecuencias graves o muy graves.

OTRAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

Durante la campaña se controlará especialmente el correcto funcionamiento, uso y visibilidad de los sistemas de señalización e iluminación, así como la perfecta legibilidad de las placas de matrícula.
Los vehículos agrícolas deben utilizar las luces destellantes de color amarillo necesarias para que sean visibles en todas las direcciones desde una distancia de 100 metros; la carga, los aperos o la maquinaria enganchada a los tractores no deben impedir la visibilidad de estas luces giratorias. Si esta luz destellante se averiase, deberá utilizarse la luz de
cruce junto con las luces de avería.
Los controles también verificarán la vigencia de los seguros e inspecciones técnicas, y la posesión, vigencia y cumplimiento de las autorizaciones complementarias de circulación que deben poseer los vehículos agrícolas más grandes y pesados.
En la provincia de Burgos hay inscritos aproximadamente 30.000 tractores y mil cosechadoras, aunque una parte de estos vehículos pueden estar fuera de funcionamiento.