El delegado del Gobierno apela a la “colaboración de todos” para aumentar la seguridad del patrimonio cultural en Castilla y León

El delegado del Gobierno apela a la “colaboración de todos” para aumentar la seguridad del patrimonio cultural en Castilla y León

03/07/2012

Ramiro Ruiz Medrano y la consejera de Turismo y Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, clausuran una jornada formativa sobre este tema celebrada hoy en El Burgo de Osma

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García Rodríguez, han coincidido en destacar la importancia de la colaboración de todos para preservar el patrimonio cultural de la región. “No es solo un trabajo exclusivo de las Fuerzas y Cuerpos para la Seguridad del Estado”, ha recalcado el delegado del Gobierno, “también la Junta, la Iglesia y los propios vecinos de nuestros pueblos tienen que velar por la seguridad de su patrimonio”.

Ramiro Ruiz Medrano se refería a las particularidades del ámbito rural de Castilla y León y a la imposibilidad de que la Guardia Civil pueda vigilar estrechamente el inmenso patrimonio cultural de esta tierra, sobre todo en pueblos, la mayoría de los castellanoyleoneses, con muy pocos habitantes. Una llamada a la Guardia Civil en cuanto se detecte algo sospechoso, puede evitar un expolio.

Así lo ha señalado el delegado del Gobierno en la clausura de una jornada formativa sobre seguridad del patrimonio cultural en la región que se ha organizado conjuntamente por el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León  en la localidad soriana de El Burgo de Osma.

“Si algo caracteriza a esta Comunidad Autónoma”, ha dicho Ruiz Medrano, “es la riqueza del patrimonio que nos han legado nuestros antepasados. El disfrute de nuestros yacimientos, iglesias o catedrales es un derecho pero también se convierte en una responsabilidad, en una obligación, la de conservarlos para las generaciones futuras. Y esta obligación es de todos los ciudadanos, no solo de las administraciones”.

Convenio Estado-Junta

La actividad celebrada hoy en El Burgo de Osma, se inscribe en un Convenio de colaboración entre el Gobierno de España y la Consejería de Cultura y Turismo para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León que persigue sobre todo adoptar medidas que eviten los expolios, algo a lo que la región ha estado y está muy expuesta. 

En el transcurso de la jornada se ha hablado de la protección legal del patrimonio cultural en Castilla y León, de los inventarios de bienes eclesiásticos de la Iglesia y de los ciudadanos como agentes activos de la protección del patrimonio. En el transcurso de las distintas ponencias ha quedado claro que entraña mucha dificultad proteger el patrimonio en lugares que, como Soria, cuentan con un territorio de casi 11.000 kilómetros cuadrados con más de 500 núcleos de población y en torno a 1.000 edificios sacros. 

La mayor parte de estas iglesias y ermitas se encuentran en localidades con muy pocos habitantes, o ninguno, y apenas cuentan con medidas de seguridad tan elementales como una buena cerradura. Como ha dejado patente el capitán de la Unidad Central Operativa de Patrimonio de la Guardia Civil, Javier Morales, las fuerzas de seguridad “no pueden establecer vigilancias en todos y cada uno de estos puntos. Muchas veces se está a expensas de la colaboración ciudadana que es importantísima para evitar estos delitos”.

Eficacia policial

Ramiro Ruiz Medrano se ha mostrado “especialmente orgulloso del trabajo del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Siempre han demostrado profesionalidad y eficacia para frenar este tipo de actuaciones ilegales, pese a la dificultad que entraña”. Ha puesto como ejemplos los recientes robos de las coronas de la Virgen de la Fuencisla, en Segovia, y el robo en San Pedro de Cardeña. En ambos casos, Policía y Guardia Civil, respectivamente, lograron esclarecer los expolios.

En el transcurso de la jornada, ha quedado también claro que serviría de mucha ayuda que se aumentasen las medidas de seguridad pasivas al menos en aquellos edificios que contengan los objetos más valiosos. La Junta de Castilla y León y la Diócesis de Osma-Soria, según ha destacado el delegado de Patrimonio de la Diócesis, Juan Carlos Atienza, trabajan en esta línea.

El delegado del Gobierno ha “valorado muy positivamente el grado de coordinación y colaboración que la Administración del Estado y la Administración de la Comunidad Autónoma han alcanzado para conseguir una mejor defensa de nuestro patrimonio. Pero repito que es una obligación de la que todos somos responsables y que en esta provincia, y en todas las de Castilla y León, la colaboración ciudadana es esencial para erradicar actividades ilícitas contra un patrimonio que todos y cada uno de los castellanoyleoneses tenemos que sentir como nuestro”.