El delegado del Gobierno llama al “compromiso y a la solidaridad ciudadana” en la entrega de la Medalla de Protección Civil

El delegado del Gobierno llama al “compromiso y a la solidaridad ciudadana” en la entrega de la Medalla de Protección Civil

04/07/2012

  • Ramiro Ruiz Medrano y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, entregaron el galardón a Cecilio Vadillo y Fuencisla Pastor por rescatar del Pisuerga a una persona a punto de ahogarse en septiembre de 2009.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Valladolid José Antonio Martínez Bermejo, reconocía esta mañana en un acto celebrado en la Delegación del Gobierno, con la Medalla al Mérito de la Protección Civil en su categoría de bronce y con distintivo azul, la actuación de Cecilio Vadillo y Fuencisla Pastor al rescatar a una persona en trance de perecer ahogada.

La medalla ha sido concedida por la Dirección General de Protección Civil del Ministerio de Interior que premia con esta condecoración la actuación ciudadana que supera el nivel de exigencia requerido con riesgo incluso de su integridad física. 

El delegado del Gobierno señaló que “a veces se dice que no tenemos un compromiso con nuestros ciudadanos. Creo que el ejemplo que hoy traemos aquí demuestra todo lo contrario. La gente de Castilla y León es gente solidaria, gente comprometida que está siempre dispuesta a ayudar. La sociedad y las instituciones tenemos que reconocer esa acción”

Ramiro Ruiz Medrano hizo referencia al retraso de la fecha de entrega de la medalla “por el pudor que pudo tener el anterior subdelegado del Gobierno a la hora de hacer una propuesta para él y para una ciudadana de Valladolid”.

Por su parte Cecilio Vadillo reconoció que “son circunstancias que, aunque no deberían ocurrir, hacen que tengamos la suerte y el privilegio de poder ayudar a una persona que en ese momento está en peligro su vida”. También afirmó que “si no hubiéramos estado nosotros cualquier persona hubiera sacado del río a ese hombre que estaba ahí”.

Fuencisla Pastor, tras destacar la actitud y la participación activa y rápida de Vadillo, animó a los vecinos de Valladolid a que cambien su actitud y a que sean más participativos para que entre todos se logren cosas importantes.

El acto contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial, el Senado de España, las Cortes de Castilla y León y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.