75.000 jóvenes de Castilla y León, potenciales beneficiarios de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2013-2016 prevista por el Gobierno, con medidas de choque para facilitar la inserción laboral y la estabilidad en el trabajo juvenil

75.000 jóvenes de Castilla y León, potenciales beneficiarios de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo 2013-2016 prevista por el Gobierno, con medidas de choque para facilitar la inserción laboral y la estabilidad en el trabajo juvenil

14/03/2013

El delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, se reúne con la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla y León con el fin de analizar el impacto que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven puede tener en esta región
En esta reunión, la AJE anuncia que se adhiere a esta Estrategia nacional de emprendimiento y empleo joven
La Estrategia incluye 100 medidas: 15 de alto impacto a corto plazo, 11 de las cuales están ya reguladas por real decreto y en vigor desde el pasado 25 de febrero. Las 85 medidas restantes se desarrollarán a medio y largo plazo, en un marco de cuatro años

El impacto en Castilla y León de las primeras medidas urgentes aprobadas por el Gobierno:

  • Impacto económico de la Estrategia en Castilla y León con un gasto de más de 200 millones de euros, sin contar el valor añadido.
  • Más de 1.000 euros de ahorro con la ‘Tarifa Plana 50 euros’
  • Ahorro entre 2.000 y 13.000 euros al año por nuevos contratos de jóvenes
  • Más de 10.000 jóvenes de Castilla y León podrán capitalizar el total de la ayuda por prestación de desempleo para emprender y crear empleo
  • 3.000 empresas y autónomos de Castilla y León podrían ahorrar cada año 11 millones de euros con la bajada de impuestos (incentivos fiscales…)

El Real Decreto Ley se centran en cinco grandes bloques: desarrollo de la estrategia; apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora en el autoempleo y en la contratación (rebaja de impuestos); apoyo a la financiación empresarial; nuevo plan de pago a proveedores de las entidades locales y las comunidades autónomas, y medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por el subdelegado en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo-, se reúne hoy jueves, 14 de marzo de 2013, en la sede de la Delegación del Gobierno, con la Comisión Ejecutiva de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Castilla y León, presidida por Renata López Prada -a su vez presidenta de AJE Zamora, acompañada por los presidentes provinciales de Salamanca, Iván Ledesma Trufero; Palencia, Luis Antonio Martín; Valladolid, Ángela de Miguel Sanz; Segovia, Miguel Antona; Ávila, Luis Canelo, y AJE de Burgos, Santiago Serna -acompañada por representantes de las asociaciones provinciales de la región-, con el fin de analizar como afecta en Castilla y León la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, presentada ayer por el presidente del Gobierno de España en el ámbito nacional, que contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes. De estas 100 medidas, 15 son de choque cuyos efectos se esperan a corto plazo, y 11 de ellas están ya reguladas en el Real Decreto Ley 4/2013, que están en vigencia desde el pasado 25 de febrero. El resto de 85 medidas se desarrollarán a medio y largo plazo, en un marco de cuatro años.
En esta reunión, la AJE ha anunciado que se adhiere a esta Estrategia nacional de Emprendimiento y Empleo Joven.

Un año de reformas para promover la actividad económica, el crecimiento y la creación de empleo
El pasado martes 12 de marzo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presentado la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016” que contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes. De ellas 15 medidas son de choque cuyos efectos se esperan a corto plazo y 85 medidas tiene un impacto a medio y largo plazo. El RDL 4/2013 regula 11 de las 15 medidas de choque que empezaron a ser vigentes el pasado 25 de febrero.
Esta Estrategia es el penúltimo eslabón de un proceso que lleva un año preparando el Gobierno en la búsqueda del equilibrio económico y financiero. La prolongada crisis que ya dura 6 años, así como el desequilibrio de las cuentas públicas y la falta de apoyo financiero a las familias, empresas y administraciones, motivó que durante todo el año 2012 la principal actividad del Gobierno de España haya sido la puesta en marcha de importantes reformas estructurales que pudieran llevar la situación hacia un equilibrio sostenible que corrigiera las vulnerabilidades del sistema.
El Gobierno de España se ha planteado una segunda generación de reformas estructurales necesarias para volver a crecer y crear empleo. Este conjunto de reformas ya fue anunciado por el Presidente Rajoy en el Debate para el Estado de la Nación con un total de 27 medidas dentro del denominado “Plan de Estimulo económico y apoyo al emprendedor” Pero dada su importancia y urgencia, una parte de las reformas anunciadas ya han sido aprobadas mediante Decreto Ley que, como es de todos conocido, hace que serán inmediatamente aplicables desde su aprobación por parte del Gobierno sin que tengan que transcurrir amplios plazos parlamentarios. Precisamente hoy 14 de marzo se convalida en el Congreso de los Diputados el RDL 4/2013.
La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016
Facilitar la inserción laboral de los jóvenes y mejorar su situación en el mercado de trabajo constituye, a día de hoy, una de las principales preocupaciones del Gobierno de España. Combatir el desempleo entre los jóvenes, se ha convertido, por tanto, en un reto que requiere una actuación urgente y decidida. La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 es la respuesta a este convencimiento mediante sus 100 medidas (15 de choque y 85 con impacto a medio y largo plazo).
Los objetivos de la Estrategia son:

  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes.
  • Aumentar la calidad y la estabilidad del empleo.
  • Promover la igualdad de oportunidades en el acceso al mercado laboral.
  • Fomentar el espíritu emprendedor.

Para la consecución de los objetivos de la Estrategia y la implementación de las nuevas medidas que contiene se prevén nuevos recursos económicos de la Administración General del Estado por importe de 3.485 millones, de los cuales el 32% estarán cofinanciados con el Fondo Social Europeo. No obstante, estas cifras constituyen una aportación inicial de arranque de la Estrategia a la que habría que añadir, en su caso, nuevas disponibilidades presupuestarias de las Administraciones Públicas competentes que se sumen a la misma así como el gasto que realicen las empresas que se adhieran durante su periodo de vigencia.
Las 100 medidas de la estrategia se han diseñado para hacer frente a los diferentes desequilibrios identificados como la alta temporalidad, el subempleo y/o la parcialidad no deseada.
Real Decreto Ley con 11 medidas urgentes y de impacto inmediato, de apoyo al emprendedor y estímulo del crecimiento y del empleo
El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros materializó de forma urgente 11 de las 15 medidas de choque que recoge la “Estrategia Española de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016”, a través de este Real Decreto Ley 4/2013, de 22 de febrero, que ha entrado en vigor el 25 de febrero.
Las medidas de este Real Decreto Ley se centran en cinco grandes bloques:

  1. Desarrollo de la estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven.
  2. Apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora.
  3. Apoyo a la financiación empresarial.
  4. Nuevo plan de pago a los proveedores de las entidades locales y Comunidades Autónomas
  5. Medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.

La mayoría de las medidas urgentes del RDL incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013 son completamente novedosas (SE ADJUNTA GRÁFICO con RESUMEN DE MEDIDAS y FOLLETO EXPLICATIVO):

  • Compatibilización de la prestación por desempleo con el autoempleo (artículos 2 y 3), cuyos beneficiarios son jóvenes desempleados menores de 30 años.
  • Contratación a tiempo parcial con vinculación formativa (artículo 9), cuyos beneficiarios son empresarios que celebren contratos con jóvenes desempleados menores de 30 años que compatibilicen empleo y formación.
  • Contratación indefinida micropyme / autónomo (artículo 10), cuyos beneficiarios son autónomos y empresas que celebren contratos indefinidos con jóvenes desempleados menores de 30 años…
  • Incorporación de trabajadores con experiencia a nuevos proyectos de emprendimiento joven (artículo 11), cuyos beneficiarios son menores de 30 años que contraten demandantes de empleo mayores de 45 años.
  • Contrato primer empleo joven (artículo 12), cuyos beneficiarios son empresarios que celebren contratos a jóvenes menores de 30 años sin experiencia.
  • Emprendimiento colectivo (artículo 14), cuyos beneficiarios son cooperativas, sociedades laborales o empresas de inserción que incorporen jóvenes desempleados de menos de 30 años como socios.
  • Nueva modalidad de contrato en prácticas (articulo 13), cuyos beneficiarios son empresas y autónomos que celebren contratos en prácticas a jóvenes menores de 30 años, aun habiendo transcurrido cinco años desde la terminación de los estudios.

Otras son mejoras de medidas o relajación en requisitos anteriores:

  • Cuota inicial reducida “tarifa plana 50 euros´ (artículo 1), cuyos beneficiarios son emprendedores jóvenes autónomos: menores de 30 años, o mujeres menores de 35 años, o discapacitados menores de 35 años con grado igual o superior al 33%.
  • Capitalización del desempleo (artículo 4), cuyos beneficiarios son jóvenes emprendedores menores de 30 años.
  • Reanudación del cobro de prestación por desempleo (artículo 5), cuyos beneficiarios son perceptores de prestación por desempleo menores de 30 años que inicien un proyecto empresarial como autónomos y no resulte viable.

Importancia especial tienen las medidas de incentivos fiscales (bajada de impuestos) (artículos 7 y 8):

  • En la renta de los autónomos que inicien actividades económicas podrá aplicarse una reducción del 20% en los rendimientos netos durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos. Además las sociedades de nueva creación podrán tributar a un tipo reducido del 15% hasta una base imponible de 300.000 euros y del 20% para el resto de la base durante los dos primeros ejercicios en que se obtengan resultados positivos.

Otras medidas (Título III) se refieren a:

  • Lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales, que establece un plazo de pago de 30 días para todas las operaciones privadas, ampliables como mucho a 60 días, y mayor penalización de la mora…
  • Ampliación del Plan de Pago a Proveedores, con una dotación de más de 2.600 millones de euros.

A estas medidas hay que añadir otras anunciadas por el presidente del Gobierno anteriormente, como las medidas de régimen especial en el IVA, que desde enero de 2014 evitará el ingreso de este impuesto hasta que no se haya cobrado la correspondiente factura, además de la reducción de los costes de la intermediación financiera, en aras a apoyar la liquidez de las empresas movilizando casi 45.000 millones de euros destinados, sobre todo, a pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Las medidas recogidas se han diseñado tras un proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales. Igualmente, se han realizado, también consultas a las principales entidades y asociaciones del trabajo autónomo y de la Economía Social entre otras. Asimismo se encuentra en línea con la “Garantía Juvenil” europea aprobada recientemente en Bruselas.
Completan la normativa un nuevo Plan de Proveedores dotado con y medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales.
Este nuevo marco legal que refleja las medidas de choque de la “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven” ayudará a muchos jóvenes a entrar en el mercado laboral, en muchos casos como su “primer trabajo” o “emprendimiento”, con ilusión, vocación, apoyo y sin miedo al fracaso o falta de seguridad.
El RDL 4/2013, junto con las otras medidas de la Estrategia, así con la ampliación y complementación de otras reformas, sin duda abren una nueva etapa con medidas para crecer y crear empleo.

Impacto de la Estrategia en Castilla y León

  • La Estrategia podría beneficiar a más de 75.000 jóvenes en Castilla y León.
  • Impacto económico de la Estrategia en Castilla y León con un gasto de más de 200 millones de euros, sin contar el valor añadido.
  • Con la bajada de impuestos (medidas fiscales), 3.000 empresas y autónomos podrían ahorrar cada año 11 millones de euros.
  • Con la Tarifa Plana 50 euros y cuotas iniciales reducidas, el autónomo podría ahorrar en su primer año más de 1.000 euros.
  • Más de 10.000 jóvenes de Castilla y León podrán capitalizar el total de la ayuda por prestación de desempleo para emprender y crear empleo.
  • De los contratos (tiempo parcial vinculación formativa, indefinido micropyme / autónomo, indefinido generaciones o prácticas para primer empleo…) los empresarios/autónomos pueden ahorrarse en términos generales, y en función de la base de cotización (mínima o máxima), entre 2.100 euros hasta 13.000 euros al año (en algunos casos pueden llegar a los 15.000 euros).