Los delitos se reducen un 5,5% durante el primer trimestre de 2013 en Castilla y León con respecto al mismo período del año pasado

29/04/2013

Balance trimestral de criminalidad

 
  • El total de infracciones (delitos y faltas) disminuye el 2,8%
  • La tasa de criminalidad (infracciones por cada 1.000 habitantes) baja 0,2 puntos, siendo 14,8 puntos menos respecto a la media nacional (47,7 puntos)
  • Castilla y León se encuentra entre las seis Comunidades Autónomas más seguras de España
 
El Ministerio del Interior presenta el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2013, tal y como se ha venido haciendo a lo largo de la presente legislatura en cumplimiento del compromiso adquirido por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, durante su primera comparecencia en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados en enero de 2012. El Balance constituye un informe que pone de relieve la evolución de la criminalidad registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y los Cuerpos de Policía dependientes de las diferentes Comunidades Autónomas de nuestro país. 
 
Además, y como novedad de este balance trimestral, a los datos facilitados por los cuerpos policiales mencionados se agregan las infracciones penales registradas por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos de criminalidad al resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De esta forma, los datos presentados muestran una imagen más acorde y aproximada a la realidad de la incidencia de la criminalidad en España.
 
Este informe desglosa los datos según las infracciones penales, delitos y faltas, registradas no sólo a nivel nacional, sino también por Comunidades Autónomas y provincias. 
 
Los indicadores de seguridad que se especifican en este informe comprenden diferentes categorías: cifra total de delitos y faltas, homicidios dolosos y asesinatos consumados, delincuencia violenta, robo con violencia o intimidación, robos con fuerza, sustracción de vehículos a motor, tráfico de drogas, daños, y hurtos. La casi totalidad de estos indicadores son los que establece y determina la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT).
 
Datos de infracciones en Castilla y León en el primer trimestre 2013
Según los datos facilitados por el Ministerio del Interior, durante el primer trimestre de 2013 los delitos se reducen un 5,5% respecto al mismo período del pasado año. Si sumamos delitos y faltas, el porcentaje de infracciones también se reduce un 2,8%.
 
La tasa de criminalidad (infracciones por cada 1.000 habitantes) baja 0,2 puntos respecto a 2012, pasando de 33,1 a 32,9 puntos. Este datos supone que Castilla y León está 14,8 puntos por debajo de la media nacional (47,7 puntos).
 
Tras la ligera subida con la que acabó la estadística de la Guardia Civil de Castilla y León durante el año 2012, cabe resaltar los buenos resultados que están obteniendo en lo que va de año 2013, con un descenso en delitos y faltas superior al 3%.
 
Respecto al robo con fuerza en domicilios del 6,2% en 2013, destacar también que, tras el cambio en la metodología de la estadística durante el año pasado, se ha producido un descenso considerable respecto al primer trimestre del pasado año 2013, que fue del 56,3%.
 
Otros datos positivos se refieren a un ligero descenso de la delincuencia violenta    (-1,1%), robos con fuerza (-2,4%), sustracción de vehículos a motor (-27,6%).
 
Se produce un repunte de los robos con fuerza e intimidación (15.2%), aunque hay que destacar que se ha producido también un aumento en los delitos esclarecidos y detenciones en este apartado de la delincuencia, al igual que en el caso de delitos relacionados con las drogas, que suben un 7,7%, pero también se contrarrestan con los delitos esclarecidos y el aumento en los detenidos. 
 
También se incrementa un 50% el dato de homicidios dolosos y asesinatos consumados.
 
Castilla y León se encuentra entre las seis comunidades autónomas más seguras de España, siendo la mayor de las seis en extensión y provincias.
 
Reutilización de la información del sector público
El Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2013 puede consultarse íntegramente en la página web del Ministerio del Interior (www.interior.gob.es).
 
En cumplimiento del compromiso adquirido por el Gobierno en relación a la iniciativa europea Open Government Partnership, desarrollada en nuestro país por la plataforma Datos.gob.es, por primera vez se publica el Balance de Criminalidad trimestral en dos nuevos formatos libres con ficheros de datos abiertos (Excel y CSV), con el fin de facilitar a profesionales, empresas, gestores institucionales y ciudadanos interesados el acceso a la información reutilizable del sector público. Esto hace posible, ente otras cosas, la modernización de las administraciones y la creación de plataformas de transparencia, colaboración y participación ciudadanas.
 
Datos.gob.es es la iniciativa de carácter nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública de la Administración General del Estado, y tiene como objetivo prioritario promover la publicación, mejorar el acceso y favorecer la reutilización de la información pública correspondiente a la Administración General del Estado.