La Seguridad Social y la Junta de Castilla y León firman un Convenio de colaboración para mejorar la gestión de la Incapacidad Temporal

La Seguridad Social y la Junta de Castilla y León firman un Convenio de colaboración para mejorar la gestión de la Incapacidad Temporal

20/05/2013

Cooperación entre administraciones

 
  • La comunidad autónoma percibirá este año 17,3 millones de euros por este concepto                                                                                                                                                             
  • El acuerdo incorpora el Plan anual de actuaciones para la racionalización del gasto de la prestación entre 2013 y 2016
  • Tomás Burgos presenta en la provincia la nueva App de la Seguridad Social que permite la descarga directa en el móvil de la vida laboral simplificada o pedir una cita cómodamente
 
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, y el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración con la comunidad autónoma de Castilla y León para avanzar en la mejora de la gestión de  Incapacidad Temporal (IT) durante el período 2013-2016. El Convenio también ha sido firmado por la directora general del INSS, María Eugenia Martín Mendizábal, con la presencia como anfitrión del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano.
El acuerdo contempla un crédito de 17.771.145,69 euros por este concepto para la comunidad, si bien de este importe se descuenta una pequeña cantidad -384.896,70 euros- correspondiente a la liquidación del año anterior (el grado de consecución de los objetivos fue del 96,17%). Por tanto, los recursos que se anticipan a cuenta en 2013 suman 17.386.248,99 euros.
 
Cabe recordar que las Administraciones autonómicas son competentes para extender los partes médicos de baja, confirmación de la baja y alta que establecen el inicio y la duración, con carácter general, de los procesos de IT en su territorio, y participan en la responsabilidad de gestionar la prestación junto con las Entidades gestoras y colaboradoras de la Seguridad Social. 
 
Para el reparto de este crédito se ha tenido en cuenta la población protegida de IT, lo que marca una novedad respecto a pactos anteriores en esta región, en los que el criterio de distribución iba asociado a la población protegida de asistencia sanitaria. 
 
Con este convenio la comunidad de Castilla y León se compromete a destinar los recursos percibidos a la mejora de los procesos de control de la IT, así como a la modernización de sus equipos informáticos, materiales y humanos. Un espíritu que  se reflejará en un Plan de actuaciones diseñado para cada uno de los años comprendidos entre 2013 y 2016.
 
Plan de actuaciones 2013
Para este ejercicio el Plan incorpora, entre otras medidas, la transmisión por vía telemática al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de los partes de IT en plazo y con código de diagnóstico; la cumplimentación desglosada de los partes médicos –además de los datos del trabajador, tipo de parte, duración probable del proceso, causa del alta, etc.- y la formación en materia de IT. 
Dentro del ámbito de racionalización del gasto, el Plan detalla que el 40% del crédito asignado a la comunidad queda sujeto a la consecución de ciertos indicadores específicos sobre la prestación (coste/afiliados/mes, días de IT/afiliado, etc). 
La valoración de estos objetivos se llevará a cabo poniendo los resultados de la comunidad en comparación con su propia trayectoria y alternativamente con el de los valores alcanzados por las demás Administraciones autonómicas e INGESA.
Cita previa a través del móvil
Por otro lado, el Secretario de Estado de la Seguridad Social aprovechó su presencia para presentar la nueva Aplicación móvil (App) de la Seguridad Social –de descarga gratuita- para smartphones y tablets.
La App permite solicitar al ciudadano una cita previa con cualquier centro de la red de oficinas de la Seguridad Social, así como descargarse fácilmente el Informe de Situación del trabajador, una vida laboral simplificada con datos clave del trabajador empleado o autónomo que lo solicite. 
“Toda administración debe perseguir la calidad y la excelencia en el servicio y la atención a los ciudadanos. Pero si alguna está especialmente obligada, dada la relevancia social de sus funciones, pero también el enorme volumen de recursos y el enorme caudal de confianza que los ciudadanos tienen depositado en ella en ella, esa es la de seguridad social”, destacó Burgos, quien enfatizó  “el papel pionero que la Seguridad Social siempre ha tenido en el ámbito de las nuevas tecnologías”. 
Según el responsable de la Seguridad Social, los más de 32 millones potenciales usuarios entre pensionistas y trabajadores activos o inactivos, incluso beneficiarios de asistencia sanitaria, “todos ellos titulares de derechos”, no puede desconocer la revolución de las pantallas pequeñas. “De hecho ninguna administración debería hacerlo”.