La ministra de Fomento visita en Burgos las obras de la variante de Aranda de Duero de la Autovía del Duero A-11

13/06/2013

  • Está previsto invertir más de 68 millones de euros
  • Será una alternativa a las travesías de la N-122 en Fresnillo de Dueñas, Aranda y Castrillo de la Vega
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha visitado hoy en Burgos las obras del tramo de la variante de Aranda de Duero de la autovía del Duero A-11.
 
Este tramo es una alternativa a la carretera N-122 de Zaragoza a Portugal y se espera que capte gran parte del tráfico de largo y medio recorrido de los más de 8.000 vehículos al día que actualmente circulan por la travesía de Aranda de Duero, así como de las travesías de Fresnillo de las Dueñas y Castrillo de la Vega.
 
Para los usuarios de la autovía supondrá un incremento de su seguridad vial y comodidad de conducción así como un ahorro de tiempo en su recorrido. Para los habitantes de las localidades que atraviesa la N-122, especialmente Aranda de Duero con su población cercana a los 35.000 habitantes, representará una notable mejora de la calidad del medio ambiente (reducción de ruidos, contaminación, etc.) y de la seguridad vial.
 
El presupuesto de la obra asciende a 61,20 millones de euros, cantidad que sumada al coste de redacción del proyecto, al importe estimado de las expropiaciones y a la asistencia técnica para el control y vigilancia de la obra, arroja una inversión total de 68,58 millones de euros. La obra está siendo financiada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT).

Características técnicas

Se trata de un tramo de autovía de 13,7 km de longitud dotado con dos calzadas de dos carriles de 3,50 m, arcenes exteriores de 2,50 m e interiores de 1,00 m, separadas por una mediana de 10,00 m.
 
La autovía atraviesa, de Oeste a Este, los T.M. de Castrillo de la Vega, Fuentespina, Aranda de Duero y Fresnillo de las Dueñas. El trazado, diseñado para una velocidad de 120 km/h, intenta afectar en la menor medida posible a los viñedos y regadíos existentes en la zona, así como bordear las masas arbóreas.
 
El inicio del tramo tiene lugar en la carretera provincial BU-V-2031 que comunica Adrada de Haza con Castrillo de la Vega, al Sur de esta última población y a unos 1.100 m. de la N-122. Desde este punto la traza comienza a alejarse de la N-122, discurriendo en dirección Oeste-Este y dejando Aranda de Duero al Norte.
 
En el PK 6+850 cruza sobre la autovía A-1, donde se sitúa el importante enlace entre A-11 y A-1, que permitirá todos los movimientos entre ambas autovías. Se trata del elemento más singular de la obra. El enlace estará dotado de vías colectoras en ambas autovías para minimizar las perturbaciones al tránsito en sus respectivos troncos.
 
Posteriormente, el trazado continúa en terraplén durante más de 2 kilómetros con el fin de salvar la carretera N-I (P.K.7+700) y la vía de la línea ferroviaria Madrid-Burgos (P.K.8+200). En esta zona se sitúa el enlace entre N-I y CL-603, que dispondrá de una gran glorieta bajo la autovía a la que se accederá mediante las vías colectoras de la A-11.
 
Al final del tramo el trazado discurre paralelo al Canal del Guma, al Norte del mismo y muy próximo a él, una vez que lo ha cruzado en el P.K.10+100.
 
En cuanto a estructuras, se están construyendo 2 viaductos de 108 y 185 m en los enlaces con la A-1 y la N-1, 4 pasos superiores, 3 pasos sobre arroyos, 1 paso sobre el FFCC Madrid-Burgos, 1 sobre el canal del Guma y 18 pasos inferiores.

Integración ambiental

Como medidas de integración ambiental de la obra destacan:
 
  • 5 pasos de fauna (1 superior y 4 inferiores)
  • Plantaciones e hidrosiembra en taludes, enlaces y medianas.
  • Seguimiento arqueológico
     
El presupuesto a invertir en estas medidas asciende a una cantidad de 2,17 millones de euros.