Jaime Haddad: “El Ministerio no debe dinero a nadie en el pago de los fondos destinados a los Programas de Desarrollo Rural”

 Jaime Haddad: “El Ministerio no debe dinero a nadie en el pago de los fondos destinados a los Programas de Desarrollo Rural”

24/06/2013

Hoy, tras reunirse con Asaja, UCCL, COAG y UPA en Valladolid

 
  • Explica que en 2012 el Ministerio aportó 71 millones de euros, cantidad superior al compromiso que tenía ese año con Castilla y León
  • En junio de 2013, la cantidad aportada a Castilla y León es de 22,2 millones de euros, aproximadamente, un 50 por ciento del techo de gasto
  • Afirma que el Ministerio pagará el resto de los compromisos a lo largo de lo que queda de ejercicio
 
El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, ha asegurado que “el Ministerio, a día de hoy, no debe dinero a nadie en el pago de los fondos destinados a los Programas de Desarrollo Rural”. También ha reiterado que el Ministerio “en ningún caso ha perjudicado ni perjudicará a Castilla y León en la asignación de los fondos”.
 
Jaime Haddad hacía estas declaraciones en rueda de prensa, tras reunirse en Valladolid con las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, UCCL, COAG, y UPA) a las que ha ofrecido detalles pormenorizados sobre el proceso de financiación de estos programas, sobre todo de los ejercicios de 2012 y 2013.
 
Según ha asegurado el Subsecretario, en 2012 se puso a disposición de la Comunidad Autónoma de Castilla y León la cantidad de 71 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, “cuando el compromiso que tenía el Ministerio de aportar en ese año a la comunidad autónoma era de 68 millones de euros”. Asimismo, ha detallado que en ese ejercicio, la comunidad gastó 66,7 millones.

De estos 71 millones de euros, 24 correspondían a remanentes que tenía la comunidad autónoma, es decir, a dinero que ya se había remitido a la comunidad en ejercicios anteriores y que no había gastado. Además, desde el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) se remitieron 41 millones aproximadamente para financiar estos fondos de desarrollo rural. Y otros 5,5 millones corresponden a los pagos realizados por SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias) para la construcción y mejora de regadíos en
Castilla y León. El resto correspondería a la financiación de un convenio suscrito entre el Ministerio y Castilla y León.
 
En relación con los pagos de SEIASA, Haddad ha desvelado que existe un convenio, suscrito por esta empresa y la Consejería de Agricultura de la comunidad autónoma de Castilla y León durante el mandato del anterior Ejecutivo, donde se acuerda que parte del dinero invertido por Seiasa tendría la consideración de aportación del Ministerio a los Planes de Desarrollo Rural de Castilla y León, una vez descontada la cantidad actualizada que corresponde a las devoluciones de los regantes, que se realizan entre los años 26 y 50 posteriores a la inversión.
 
Efectivamente, los regantes devuelven el dinero 25 años más tarde en un plazo de otros 25 años sin que las cantidades se vean incrementadas ni por intereses ni por ningún otro concepto. El coste del dinero durante este periodo (actualizado) es lo que supone el gasto que computa como aportación del Ministerio a los PDR. Aplicando este método, el gasto aportado por el Ministerio a los PDR computado en el año 2012 por este concepto suma 5,5 millones de euros.
 
“El Convenio es muy exhaustivo y está avalado por la Comisión Europea. En él se explica que parte del dinero que aporta Seiasa puede ser considerada aportación pública”, ha añadido.
 
Por lo tanto, en el año 2012, “el Ministerio no sólo cumplió con su compromiso sino que puso a disposición de la comunidad autónoma hasta 71 millones”, ha recalcado. En este sentido, Haddad ha aclarado que el ministerio ha autorizado a la comunidad a trasladar a 2013 la diferencia entre los 71millones aportados y los 66,7 gastados por Castilla y León, para pagar programas de desarrollo rural.

EJERICIO 2013
Jaime Haddad ha recordado que, para el ejercicio 2013, ambas administraciones decidieron, a finales del año pasado, la reprogramación de los planes de Castilla y León, de tal manera que se mantiene la aportación de los fondos europeos y se reduce la aportación nacional (50 por ciento Gobierno central y 50% Gobierno autonómico). Concretamente, en este ejercicio se establece un techo de gasto de 45,5 millones de euros para las ayudas.
 
Así, en este mes de junio, Castilla y León dispone de los 4,3 millones de euros del remanente que no gastó en 2012, a lo que habría que añadir 13,3 millones de euros que ha pagado ya el FEGA a esta comunidad. Y, dentro del convenio con SEIASA, tenemos una cantidad aportada de 4.515.000 euros, calculada según la metodología del convenio antes explicado.
 
En total, la aportación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en junio de 2013 suma la cantidad de 22,2 millones de euros, aproximadamente. Según el Subsecretario, el Ministerio dispone hasta final de año para realizar el resto de las aportaciones hasta los 45 millones.
 
“Por eso, no podemos aceptar, en ningún caso, ni que se diga que debemos dinero a fecha de hoy ni que no pagamos”, ha subrayado Haddad. En el caso de Castilla y León, Haddad ha puesto de manifiesto que “no se ha enviado el 40% de techo de gasto acordado a principios de año, sino que, ahora mismo, estamos en un 50%”. En cualquier caso, “el Ministerio está trabajando para enviar el resto de las ayudas lo antes posible”.
 
“El Ministerio está trabajando para enviar lo antes posible lo que falta a Castilla y León y todas las comunidades”, comentó Haddad, quien garantizó que el departamento “trabajará por pagar todo lo comprometido”.